La filósofa y analista internacional Isabel Rauber se refirió a la violación colectiva de “La Manada” en España que conmocionó a la opinión pública. “Puntualicemos sobre algunos puntos que son importantes a la hora del tema de la dominación, en y como viene la mano en esta vuelta atrás de las relaciones de poder, concretamente en el caso de las relaciones de género” declaró en Sobre la Hora.

Durante las fiestas de San Fermín en 2016, cinco hombres planificaron el asalto violaron a una joven de 18 años. “Es cinco veces violada ” destacó Rauber, y remarcó que “la noticia no sería esa sino que se llevó adelante el juicio por esta violación y, para dejar al mundo entero boquiabierto, se resolvió que eran inocentes“. “Ahí comienza la polémica de las leyes, de la justicia, el tema de la verdad y el tema de hasta cuando la condenan a las víctimas” dijo, ya que uno de los jueces “hizo un voto particular que parece que tenía la decisión y precisamente enfatizó en que la responsabilidad sobretodo de la víctima” por andar sola en la noche.

La filósofa destacó la iniciativa de la dirigente feminista española Lidia Falcón para que se haga una revisión del código penal porque “es imposible que se siga culpabilizando a la mujer”.  “Hoy en día España está en la calle” reclamando justicia para la víctima “porque insisten esto qué es lo que reclaman las mujeres” declaró.

“Lo artículo con él #NiUnaMenos de aquí, claramente violencia de género, violencia física en primer lugar, violencia espiritual, violencia simbólica, porque se la culpabiliza de que la hayan violado” dijo Rauber, y comentó que lo peor es que la culpabilizan por no haberse defendido, cuando “si la muchacha se le ocurre defenderse termina muerta”.

Escuchá la columna completa: