En el jueves santo, Sobre la Hora  conversó con la doctora en filosofía Isabel Rauber, que hizo un análisis de los últimos acontecimientos más importantes en todo el mundo y los alcances de las pascuas en la tradición latinoamericana.  “No son las estaciones del viacrucis pero más o menos, unas paradas” dijo y comenzó el recorrido.

  1. La unión de Monsanto y Bayer que van a cubrir el 70% de los pesticidas “esta alianza pica y se extiende para la dominación del mundo” afirmó.
  2. El capitalismo necesita un enemigo, un chivo expiatorio y Rauber afirmó que en este momento: “Rusia es el chivo expiatorio del fracaso de la globalización” declaró Rauber. En este sentido, explicó que el fracaso de la globalización se puede ver en la multiplicación de muertes y desastres en todo el mundo. “Trump lanza la lucha diplomática en contra de Rusia, expulsa a más de 60 diplomáticos y se da vuelta con la misma como si fuera un trompo contra América Latina” analizó. 
  3. El muro de México “nos va a empezar a marcar el momento histórico de la coyuntura que nosotros estamos viviendo” porque muestra las políticas contra los pueblos de América Latina. Y expresó que hay que prestar atención “porque cuanto más grande es el muro, cuanto más grande es el accionar contra nuestro pueblo más indica la debilidad del imperio”.
  4. “El fraude de Honduras descarado, intapable” fue el cuarto tema que abordó la doctora, y sostuvo que la primera mártir, luchadora y ejemplo fue Berta Cáceres, dirigente de la COPINHquien “fue asesinada por defender defender el derecho a las tierras y contra las trasnacionales” en 2017.
  5. Rauber continuó su análisis con el otro femicidio que sacudió a Latinoamérica este año, que fue el asesinato a Marielle Franco. “Tenemos dos líderes por los derechos, por la vida, que fueron asesinadas”. “No podemos pensar en esta semana de jueves Santo, viernes Santo, antes de pensar en la resurrección de pascua, sin acordarnos de esta grandes mujeres de estas grandes luchadoras que indudablemente, uno de los Apóstoles contemporáneos de este viacrucis”.
  6. “Tenemos los Judas” expresó la Doctora. “El gran Judas está en la presidencia de Ecuador” dijo y explicó que Lenin Moreno “sube como la continuación como la prolongación del programa y el proyecto de la Revolución ciudadana y se da vuelta cada día un poco más“. Aclaró que “hubo un periodo de ocultamiento de eso verdaderamente de sus verdaderos intereses“, y que muchos sabían que su accionar sería de espaldas a la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.  “Hizo muchos cursos de inteligencia emocional que lo que te ayuda en esa ocultar los sentimientos a tener un control y parece que el de ahí pasó a ser el gran simulador”, disparó.
  7. El otro Judas que relató Rauber en su viacrucis es Michel Temer: “el otro lo engañó después de las elecciones y este la engañó (a Dilma Rousseff) en medio del proceso”. “Pero éste Judas va a abrir las puertas de a la resurrección, porque porque se le está transformando Brasil en inmanejable” explicó y afirmó que la muerte de Marielle Franco y los ataques a Lula da Silva son como un “Boomerang que se le vienen contra”.
  8. “Lula ayer tuvo una reunión que a mí me parece realmente un símbolo muy grande de Esperanza” declaró respecto a la alianza entre la cúpula del Partido dos Trabalhadores, el Partido Solidaridade y el Partido Comunista do Brasil. “Si otros hechos han sido un bumerang, el de Lula se puede poner muy complicado” advirtió la Doctora en Filosofía, ya que el ex Presidente brasilero expresa a las mayorías populares y esta nueva unión expresa la continuidad de un líder que “si no es Lula va a ser otro va a ser otro”.
  9. Otro tema que definió como “Calvario” y que se transformará en Boomerang fue el reclamo por la búsqueda del submarino ARA San Juan. “Es una parte de todo el sufrimiento de los pueblos en la búsqueda de Justicia” afirmó.
  10. “El sol de la esperanza” según Rauber está en el reconocimiento de los 123 NN de Malvinas que “es un aliento, que pasan los años pero no por eso hay dejación, sino que se persevera y se logra se logra el triunfo”.
  11. Por último expresó que la esperanza y la resurrección reside en la fuerza del Pueblo Boliviano “y su persistencia, con su gran sabiduría, de la convicción de que la justicia de salida, un paso, de un mar Para Bolivia” a lo que consideró “un reclamo justo de ese pueblo y de todos los pueblos”. 

De esta manera, Rauber concluyó su repaso afirmando que: “La fuerza de los pueblos de Bolivia; la fuerza de los familiares del Ara San Juan; la fuerza de las mujeres Faveladas; la fuerza de este movimiento de Brasil que nos entrega frente a la impunidad del casette; es la que nos lleva nosotros decir tendremos nuestra Pascua. Tal vez no sea en este domingo pero está más cerca mucho más cercana de lo que podemos imaginar”.

Escuchá la entrevista completa: