El gobierno bonaerense autorizó el retorno del bastón policial como alternativa a las armas de fuego, y puso a disposición de la fuerza 55.000 Tonfas con un manual de 20 hojas que explica cómo y en qué situaciones usarlo. Para ampliar el debate Sobre la Hora dialogó con el abogado Ismael Jalil de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional CORREPI.

Estamos en una avanzada represiva inédita, el agravamiento de la situación represiva en el país es un hecho constante, y además ya es una es casi como una habitualidad del gobierno  de cambiemos” declaró y comentó que las estadísticas demuestran que “estamos precisamente ya superando el muerto diario a manos del Estado, ya sea por la modalidad del gatillo fácil, o por muerte en los lugares de detención después de tortura“. Advirtió que el gobierno de Macri es el “más represor de la historia” con respecto a la represión de la protesta social, lo que lo lleva a lo que se conoce como guerra de baja intensidad  a nivel internacional: “así como en los años de la guerra de la doctrina de seguridad nacional se determinaba un enemigo interior personificado, en lo que era el elemento subversivo; ahora las hipótesis de conflicto pasan a ser la miseria, la pobreza, la crisis, la protesta social, los conflictos migrantes, los conflictos étnicos,  toda esa variedad que no por casualidad son los emergentes y el resultado de la política económica que están aplicando“.

También explicó que el bastón tonfa nunca dejó de estar presente en la ciudad de Buenos Aires, pero que ahora se lo está poniendo en valor nuevamente dado el aumento de casos de gatillo fácil. “Como dice la presentación de manual, implica que es una alternativa para un elemento disuasivo como para evitar que el gatillo fácil sea la única solución” remarcó, pero que sin embargo “eso es una vergonzosa mentira” ya que “la alta tasa de incidencia de homicidios en carácter de gatillo fácil, los cometen policías que están fuera de servicio, entonces el policía fuera de servicio no porta la tonfa”.

.”Si ellos querían una medida de la verdaderamente disuasiva, por ejemplo, obliguen a no usar el  arma fuera del horario de protección de servicio” declaró el abogado.

Recordó que cuando se comenzaron a usar las balas de goma fue para evitar lesiones mortales pero que “todo esto depende de cómo lo tirás, dónde lo tirás, en las últimas movilizaciones nosotros tenemos compañeros que han perdido los ojos porque le han tirado a la cara con las postas de goma”. En relación al Bastón Tonfa, explicó que sucede lo mismo porque “el 90% de la superficie del cuerpo humano está entrenar entregado como a disposición del golpe” y aunque haya un manual que explique las partes del cuerpo más suceptibles y las partes en las que hay que evitar “el golpe tajante o el golpe de potencia” es imposible que esto se cumpla.

“También dice que en la zona de los riñones debe usarse de forma moderada, y en la cabeza y la columna vertebral, y los genitales es una zona a evitar, no dice «está prohibido»” dijo Jalil y explicó que un policía podria pegar en la cabeza y decir defenderse diciendo que la víctima “se movió”.

Lo que están haciendo es sumar un nuevo elemento para generar mayor capacidas represiva” concluyó.  

  1. Escuchá la nota completa: