El secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel), Jorge Castro fue reincorporado a su trabajo por decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo luego de haber sido despedido por Telefónica Argentina. Después de varios meses de incertidumbre, Castro contó su triunfo ante la empresa multinacional a Sobre la Hora

Hoy se hizo justicia, porque la verdad que es un fallo histórico en nuestro país” declaró. En junio del año pasado Telefónica Argentina tomó a todos los trabajadores a planta permanente de una empresa tercerizada, y al único que no tomó fue al Secretario General de UETTel, sindicato nucleado en la CTA Autónoma. “Esto obviamente fue una represalia a todas las luchas que mi organización de base cual represento hemos llevado adelante frente a telefónica argentina” manifestó Castro.

El dictamen también es histórico porque reconoce a la UETTel como sindicato que “hace 10 años está pidiendo la inscripción” y la personería jurídica, “y en el fallo de la Jueza se reconoce al sindicato y a Jorge Castro como el secretario general y sienta jurisprudencia para toda organización”. “Sienta jurisprudencia para miles de trabajadores de todo el país de que se puede” dijo. 

“Es una celebración doble o triple, por todo lo que uno ha pasado en el medio, que la justicia haga un fallo emblemático como este que encima le sirva a miles de trabajadores en todo el país es una felicidad muy grande” contó Castro. “Con esto la verdad que potencia mucho no solamente a mi persona, sino siempre pensando en el resto de los trabajadores de las telecomunicaciones y de otras actividades a nivel nacional”.

El fallo hace un repaso excepcional de los beneficios del dirigente sindical en su condición de tal, y resuelve finalmente “hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por la parte actora (Jorge Castro) y ordenar a Telefónica de Argentina que registre y reincorpore en sus tareas provisoriamente al actor Jorge Alejandro Castro en las mismas condiciones que los trabajadores registrados e incorporados el 28 de julio de 2017 a su plantel directo, ello hasta que caiga sentencia definitiva, bajo apercibimiento de aplicarle astreintes por cada día de mora en el cumplimiento de la manda”.

Escuchá la entrevista completa