En el último mes se dieron a conocer 122 despidos en el Hospital Posadas, el más grande del país.  El conflicto comenzó en octubre, cuando se intentó imponer un aumento de la guardia nocturna de enfermería de 10 a 12 horas, lo que llevó a la organización trabajadores y trabajadoras en asambleas. Desde entonces se han organizado paros, movilizaciones y distintas actividades convocadas por todos los sindicatos de salud.

Para profundizar en el tema, Sobre la Hora habló con Jorge Yabkowski, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de Salud (FESPROSA) quien atribuyó los despidos a una selección contra los trabajadores organizados. “El Gobierno tiene varios planes para con el Posadas, obviamente por un lado disminuir el costo en personal, ajustar y flexibilizar la guardia” explicó el médico, y adju

dicó el inicio del conflicto comenzó al aumento de horas en la guardia nocturna “como parte de un plan de ajuste para bajar la necesidades de los enfermeros y la resistencia de los trabajadores, encabezada por la CICOP”

Yabkowski argumentó que hay una prolija selección en los 122 despidos, porque los 50 enfermeros despedidos son los que se negaban a hacer las 12 horas turno noche “tienen un amparo judicial a favor, y los llamamos amparados, de los 55 amparados echaron 50”, y también arremetieron contra 16 de los 23 delegados de la CICOP. “Es decir, se trata de una brutal venganza anti trabajador y anti sindical que tiene un efecto aleccionador” declaró el médico.

El Hospital Posadas es el único que depende directamente del Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo desde el organismo no han dado respuesta a los reclamos. El titular de FESPROSA relató que estuvieron dos veces en el Ministerio y fueron recibidos por empleados que sólo tomaron nota “tanto la primera entrevista hace 20 días, como el 30 de enero cuando marcharon 3000 trabajadores y estuvimos en la puerta de Salud y Modernización”.  Cuando lograron reunirse con el Ministro de Salud, el Dr. Adolfo Rubinstein, “dijo que no tiene nada que ver, que es un tema de la dirección del hospital que es autárquica”. Por último pidieron una entrevista con la dirección del Hospital, acompañados por Myriam Bregman, Mónica Macha y Norita Cortiñas, y les fue concedidas pero al poco tiempo se la negaron “es decir, no dan ninguna razón, es que no hay razones, es claramente mitigar la resistencia de los trabajadores y crear las condiciones para un ajuste masivo y dentro del Hospital más grande de la Argentina” señaló.

Este es un plan de la destrucción del sindicato que resiste” declaró Yabkowski, y argumentó que la avanzada contra los sindicatos es parte un plan para crear las condiciones de un ajuste masivo. También se refirió al no descuento de asociados al gremio que se llevó a cabo el último mes que “tiene que ver con un chantaje del lado económico”. En ese punto contó que después de la difusión en el Hospital, muchos de los socios se acercaron espontáneamente a pagar la cuota, por lo que en este momento se está presentando una carta-documento amenazando con denunciarlo penalmente. “Muchas de las caídas del código de descuento se basan en que a pesar de los fallos de la corte, los gremios con simple inscripción no tienen la obligatoriedad por el artículo 38 de la Ley Nacional de los Profesionales de hacerle el descuento sindical” explicó, pero que hay fallos ya los están revirtiendo. En el caso del Posadas, hay personería “por lo que la caída de códigos es ilegal”.

De cara al paro y la movilización del próximo jueves 15 de febrero dijo: “Creo que las caravanas que se están armando desde todos los lugares con el conflicto, desde Rio Turbio hasta el SENASA, y por supuesto el Posadas, van a hacer de la jornada 15 una jornada significativa en la batalla contra el ajuste”.

 

Escuchá la nota completa