38 Estrellas es el libro que cuenta el relato de las 38 presas políticas uruguayas en 1971, la mayoría conformaba el Movimiento Nacional Tupamaro escrito por Josefina Licitra que visitó Sobre la Hora para contar los pormenores de la investigación sobre la fuga más grande de la historia en una cárcel de mujeres. “No había demasiado registro de esta fuga ni siquiera en los medios uruguayos” comentó.

No hubo otra historia otra fuga tan masiva de mujeres en la historia, en ningún otro lugar del mundo” remarcó la periodista. La historia está abordada desde una perspectiva de género, y rescata la trascendencia de esta organización.

La fuga se dio durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco,  “donde no habían demasiadas garantías constitucionales”, con problemas sociales y conflictos sindicales, donde “de modo intermitente declaraban Estado de Sitio”. La periodista comentó que a diferencia de otras historias de los Tupamaros, las mujeres protagonistas de esta fuga “no tienen un registro grandilocuente de lo que hicieron”, lo que marcó como una diferencia de género.

“Eran muy reservadas, no tenían grandes subrayados, y en algunos casos había que ayudarlas a armar sus relatos. Creo que por que hubo décadas enteras en las que no hablaron, entonces lo que iba saliendo era muy fresco, no tenía esas imposturas que se van haciendo incluso de modo involuntario cuando uno repite una y otra vez el mismo relato, que es como que uno se arma su propio relato oficial. Acá no había relato oficial, y eso me parece que es una de las cosas más interesantes del libro”.

“Yo soy hija de esa generación de militantes” expresó y subrayó que “había una mirada sobre el movimiento Tupamaro de mucha admiración, de mucha nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue”. “Y me interesaba que era un episodio protagonizado por mujeres, en un momento en el que todavía no había aparecido todo el movimiento fuerte que hay ahora” como el Ni Una Menos y la ‘Cuarta Ola’ del feminismo, ya que la investigación y escritura las comenzó en el 2011. 

En 38 Estrellas se retoma también la historia de los Tupamaros, “que tenía desde gente que venía desde el universo rural, hasta gente de clase media ilustradísima de Montevideo” lo que le daba una identidad y una amplitud muy fuerte. La hipótesis de Licitra es que “había un tipo de sabiduría que les permitía tener la inteligencia de alguien ilustrado pero la picardía de alguien que se la tuvo que rebuscar toda la vida“.

Escuchá la entrevista completa: