El Ex Juez Luis Federico Arias conversó en Sobre la Hora acerca de las medidas que tomó esta semana la Corte Suprema de Justicia con respecto a la causa de la Ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. “El juicio es un acto de campaña del gobierno de Macri”  expresó.

“Creo que esto tiene varias dimensiones” jurídicas y técnicas, pero también políticas y sociales, por lo que “la Corte es muy sensible a lo que puedan decir los grandes medios de comunicación”. Por eso los grupos mediáticos apuntan contra ella: “han tenido por objeto condicionar la CSJ y de alguna manera lo han logrado, porque la Corte  salió a decir que no iba a frenar el juicio que se le lleva adelante a CFK”.

“Yo opino, para mi es así, siempre ha sido así. Sobre todo esta Corte que se encuentra abosultamente deslegitimada, con dos miembros que han aceptado entrar por DNU, dentro de un contexto de un Poder Judicial que tiene un rechazo del 85% de la población. Es una Corte muy debilitada, muy cuestionada, y lógicamente desde ese lugar vulnerable de Poder, es muy sensible a las presiones mediáticas”.

Hay planteos judiciales de la defensa de CFK, sobre la violación del debido proceso y de cuestiones “con el derecho a defensa” en el caso, y por eso la Corte pidió el expediente para tratarlas, aunque “eso no significa que eso vaya a hacer lugar al planteo de la defensa“. Sin embargo, eso retrasaba el juicio y comenzó la disputa con la prensa y distintos sectores de la política.

De todos modos, creo que la Corte empieza a avisorar un cambio de clima político” y “se quiere bajar del colectivo, porque el gobierno ha utilizado el aparato institucional Poder Judicial, los medios de comunicación, y los grupos económicos como una artillería de combate contra los opositores“. Frente a un gobierno debilitado y con baja aceptación, entonces, la CSJ busca distanciarse porque “ve que se va a estrellar contra un paredón”. “No quiere quedar como la corte de la mayoría automática de la época de Menem, no quiere quedar como una corte pegada al gobierno de Macri” resaltó.

Arias remarcó que Cambiemos hace campaña con el juicio de CFK: “El juicio es un acto de campaña del gobierno de Macri” y es un “montaje” y “un circo” mediático “que transmiten todo el tiempo a la ex presidenta en el banquillo de los acusados, deslegitimandola frente a la población”.

“Todos sabíamos lo que sucedía dentro del Poder Judicial, todos sabíamos lo que ocurría con los Servicios de Inteligencia, las Fuerzas de Seguridad, todas esas alianzas corporativas que entre otras cosas llevaron a mi destitución como Juez, que la sociedad no las conocía. Y se mantenían dentro del ámbito con fines extorisivos. Pero este gobierno ha hecho de esta metodología del Poder Judicial una verdadera práctica política. No nos olvidemos que este Presidente arrancó su gestión imputado en una causa de espionaje”

Escuchá la entrevista completa: