La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en La Plata inaugura Transitares, una muestra colectiva realizada por artistas trans. Sobre la Hora conversó conResultado de imagen para andrea passut Andrea Pasut, una de las activistas plásticas y organizadora de la muestra;Somos humanes y tenemos, desde mi punto de vista, la posibilidad de la diversidad” señaló.

“Yo estoy honrada por la convocatoria de la CPM para esta muestra que engloba muchos trabajos artísticos que se vienen realizando hace varios años” afirmó, y destacó que muchos de los trabajos que se presentan tienen además la historia de la comunidad trans desde los 70 en adelante.

“Esta situación de persecusión, que aún continúa, mi propuesta es más reivindicatoria, más de buscar de visibilizarnos en un lugar de belleza, en un lugar que en general les es negado a las personas trans y a las disidencias porque realmente mi obra trasciende el colectivo trans para incluir a todas las personas que están dentro del colectivo que está fuera de la norma heterosexual y patriarcal”

“Por suerte, cada vez conozco más infancias trans que están pudiendo ser vividas, que eso es algo que ha sido negada: hay una gran parte de la vida de una persona trans que es un sufrimiento de no poder ser, de tratar de encajar en algo que una no siente” comentó la artista, lo que es invisibilizado por personas que viven sin problemas dentro de la heteronormatividad.

Lo que da más miedo y resistencia en la norma es justamente eso, que todos estamos en un constante proceso y construcción y la libertad da miedo, da pavor en este sistema, y da mucha violencia: me parece que es eso, es miedo a la libertad“.

Pasut destacó cómo es que interviene su experiencia de vida en la obra: “Yo cuando intentaba en mi primera infancia y en mi adolescencia reflejarme en algún lado, porque no sentía que había espejos sociales que me lo dieran, encontraba las páginas policiales”. “Mi aporte es para que las personas empiecen a ver a esas personas como personas, que además tienen un lugar, en mi modesta forma de dar, un lugar en la historia del arte” remarcó.

“Creo que es la consecuencia de luchas de muchas que se han ido y que ya no están, y que también es una forma mía de reivindicarlas porque todas nos vamos a ir y yo estoy tratando de dejar huella de esas personas, que además son maravillosas”, comentó, porque además Passut presenta un documental.

Algo estamos cambiando de a poco con mucho esfuerzo, poniendo amor donde hay violencia, poniendo arte donde hay opresión” expresó la artista plástica, y destacó que son “pequeños abrazos” que van a ayudar a mejorarla sociedad.Resultado de imagen para andrea pasutCreo que el aporte del colectivo trans es ese, nos hace cuestionar a todes como sociedad que no puede haber personas abajo de otras, por lo menos en las personas que creemos que toda persona humana tienen los mismos derechos y nace con las mismas oportunidades, y debería desarrollarse con toda libertad” concluyó.

Escuchá la entrevista completa: