“La Chispa se dedicó a denunciar el robo de tierras de Cushamen, que son las tierras donde desapareció Santiago Maldonado”

Sobre La Hora dialogó con el historiador Bruno Nápoli sobre el libro “La Chispa”, que cuenta la historia sobre el periódico homónimo fundado por Osvaldo Bayer en el año 1958 en la Ciudad de Esquel para denunciar a los terratenientes y latifundistas del lugar.

Al respectó explicó que “era un periódico de cuatro hojas, hechas en un mimeógrafo con tipos móviles de las imprentas, que se repartía a un peso cada quince días; una especie de fanzine con noticias relacionadas a la política y economía de Esquel y de la región patagónica”.

“La bajada de La Chispa era: contra el latifundio, contra el hambre y contra la injusticia” señaló Nápoli y contó: “Sabíamos de la existencia del periódico por entrevistas en las que él lo había mencionado”.

Asimismo expresó: “La chispa es la experiencia de un periodismo totalmente independiente y militante de Osvaldo, sin ningún tipo de ayuda económica, y ligado a las denuncias contra los latifundistas y contra los empresarios que hacían contrabando”.

“La Chispa se dedicó en casi todos sus números a denunciar el robo de tierras de Cushamen, que son las tierras donde ahora desapareció Santiago Maldonado”, reflexionó Bruno Nápoli en comunicación con Sobre La Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *