La Comisión Provincial por la Memoria realizó un pedido para que el fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello sea apartado de su cargo por crímenes de lesa Humanidad, y en Sobre la Hora conversamos con el Secretario del organismo Roberto Cipriano que afirmó: «Claramente hay una protección política sobre el fiscal, y de hecho quien lo está protegiendo e hizo una presentación pidiendo que no se avance con el jury fue el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand«.

Los integrantes de la Comisión descubrieron, a partir de un trabajo que Fernández Garello «había sido efectivo policial de inteligencia, empleado de la DIPBA, y había prestado funciones en la delegación San Martín, y allí había participados de diversos operativos y acciones vinculadas al terrorismo de Estado».

La CPM realizó la denuncia penal y el camino para el jury político del funcionario. La primera avanzó «a punto tal que el lunes salió en la sentencia de la cámara general de San Martín lo procesa por crímenes de Lesa Humanidad en un fallo de primera instancia y fue confirmado por la cámara». Sin embargo, en noviembre de 2017, el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires decidió archivar el primer pedido de jury sin abrir una investigación.

Luego de eso acontece el procesamiento en primera instancia, y con ese nuevo elemento volvemos a pedir la apertura del jury, se vuelve a convocar al tribunal y ese tribunal, a la audiencia que llaman, no da qorum. Se vuelve a llamar a una segunda audiencia que fue el viernes pasado y nuevamente los integrantes de ese tribunal no dan qorum

El Jurado de enjuiciamiento integrado por cinco legisladores provinciales y cinco abogados propuestos por el Colegio de Abogados, no dio qorum: sólo asistieron el presidente del Jurado y presidente de la Suprema Corte provincial, Eduardo de Lazzari, y los abogados Carlos Zimmermann y Leandro Matilla.

De Lazzari dispuso verificar por qué los legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador se ausentaron de las dos audienicias y «que justifiquen la incomparecencia, y sino va a proceder a las sanciones que prevé la ley, que son a los legisladores descontarles un mes de dieta y a los abogados de la matrícula, representantes del Colegio de abogados, pedir la suspensión de hasta un año del ejercicio profesional».

Hay una trama de encubrimiento de Fernández Garello, una protección que por la gravedad de los hechos y cómo va avanzando la causa, se cae a pedazos, porque estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, confirmado por la Cámara Federal, estos seguramente serán elevados a juicio pronto. Evidentemente es insostenible la situación de Fernández Garello: por delitos menos graves en la provincia se suspende a un Fiscal, y acá estamos hablando de crímenes de esa humanidad

Escuchá la entrevista completa: