La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: “Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada”.  Corina Duarte, conductora de Sobre la Hora e integrante de la Colectiva platense, explicó cómo se relevaron estos datos.

“Algunos de los puntos a tener en cuenta tienen que ver con que el 63,5% trabajamos entre 7 y 10 horas por día; el 77,5% tenemos más de un trabajo; el 70% realizamos además tareas de cuidado y no remuneradas en el ámbito doméstico; y casi el 20% de las encuestadas cobra menos de $10.000 al mes. El 48% está precarizada; hay un 17,5% que trabaja de forma free-lance; un 22% somos monotributistas; un 6% trabaja sin remuneración; y el 7,5% están becadas”

La encuesta de la que participaron más de 80 mujeres, realizada durante el mes de mayo tuvo como objetivo “revelar nuevos elementos sobre la situación del sector a partir de una mirada de género y feminista”, expresó Julia Varela. Además, se preguntaron colectivamente: “¿Existe un techo de cristal en el periodismo? ¿Hay machismo en los lugares de trabajo? ¿Se aborda la violencia de género en los medios? ¿Cuáles son los puntos débiles de la relación entre periodismo y género? ¿Cómo nos organizamos?” .

A las 11 de la mañana brindaron una conferencia de prensa en las puertas de Radio Provincia, a una cuadra de Plaza Moreno, el centro de la ciudad. “La gran mayoría de nuestres entrevistades fueron de entre 25 y 35 años de edad y el 80 por ciento fueron mujeres cis” explicaron en la conferencia de prensa.

La nula presencia de personas trans y travestis en los medios públicos y privados y en las oficinas de prensa municipales y provinciales, y la falta de representación sindical en manos de las mujeres como delegadas, fueron puntos centrales.

En ese sentido, se exigió la implementación plena de la “Ley Diana Sacayán” de cupo laboral trans.

Escuchá el reporte completo:

Leé el informe completo acá