El último Paro Internacional de Mujeres se realizó simultáneamente en más de 50 países donde la  consigna fue visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres, y mostrar la fuerza feminista en las calles. Sobre la Hora dialogó con Gladys Stagno, jefa de Redacción de Canal Abierto que participó de la movilización en CABA y analizó cómo se llegó al #8M en Argentina.

La ley del aborto legal, seguro y gratuito es la consigna que hoy por hoy se lleva todas las miradas” contó Stagno, aunque esta consigna no invisibiliza “los femicidios, los travesticidios, precarización laboral, la violencia doméstica, la trata” y los distintos reclamos del movimiento de mujeres. Explicó que se percibe un consenso sobre la voluntad política del movimiento feminista, porque “las mujeres presentes tienen una claridad conceptual de a qué vinieron” lo que lleva ampliar la discusión política no partidaria, “sino en voluntad transformadora de la realidad”.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Mauricio Macri para abrir el juego al debate del aborto, la periodista advirtió que consideran esto “una movida oportunista” ya que el gobierno no sólo desoye los reclamos feministas sino que  tampoco toma medidas que ayuden a las mujeres. Sin embargo, “es una oportunidad que hay que tomar”, ya que “detrás de eso hay una lucha organizada que finalmente ha logrado llevarlo al Congreso y que finalmente se trate”.

El movimiento feminista ha demostrado hoy que ha logrado politizarse tener una entrada política de la discusión, y todas las que se acercaban a la plaza lo tenían muy claro” dijo la periodista y concluyó “hoy por hoy es lo más revolucionario que está pasando”.

Escuchá la nota completa