pobreza infantilIanina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dialogó con Sobre La Hora sobre el último informe que afirma que hay un 40 por ciento de pobreza infantil.

En este sentido señaló que “son medidas que dicen poco de las condiciones más integrales de vida, en este caso particularmente de la infancia. Efectivamente un niño que está en un hogar que tiene ingresos que no son suficientes para adquirir una canasta básica, es un niño que está en situación de vulnerabilidad. Pero sabemos poco sobre el ejercicio de un conjunto de derechos que no necesariamente están atados a los ingresos, como por ejemplo el acceso a la salud, educación, los estilos de crianzas, etc”.

“Proponemos como medidas alternativas y complementarias un eje multidimensional de derechos que tiene por objetivo indagar los derechos de los niños en seis dimensiones: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, acceso a la información, y estimulación temprana y educación”, continuó explicado.

En relación a esto Tuñón afirmó que “este índice da cuenta de que en Argentina hay 5 de cada 10 niños que no pueden ejercer plenamente alguno de estos derechos, y 2 de cada 10 en situación severas”.

Por último reflexionó que no sólo deben mejorar los ingresos de las familias, sino que se tiene que garantizar el acceso a todos los derecho: “Lo importante es que las políticas necesitan ganar mucha escala, llegar a muchos niños, para que podamos efectivamente cambiar la vida de los niños y las estadísticas”.

 

.