Luego del cierre del Diario Hoy de La Plata y la investigación a Myriam René Chávez de Balcedo, su directora, Sobre la Hora conversó con Laureano Barrera, ex trabajador del diario, quién también sufrió el destrato y el despido a principio de 2018 y todavía se le adeuda la indemnización. “Es una situación lamentable” comentó.

A principio de 2018 trabajaban cerca de 150 periodistas entre la redacción del diario y la radio Red 92, perteneciente al mismo grupo. Un año antes el antiguo director Marcelo Balcedo había sido detenido y se investigaba también a la madre, “Nené” Balcedo. “Era previsible porque es un diario que desde hacía un año se sostenía con 15/20 trabajadores, cortando y pegando gacetillas, los laburantes que habían quedado ya les habían reducido el sueldo a muchos a la mitad, cobraban en tres cuotas, en negro” que durante 2016 y 2018 habían tendido más derechos y garantías, pero que ya se venían perdiendo.

“Nené Balcedo hablaba de una crisis económica y que no tenía dinero. Es un personaje grotesco, por cuál ha sido su trayectoria, pero el paralelismo que hicimos hace dos semanas con un colega de la agencia Pulso, hicimos un perfil de Nene Balcedo y lo titulamos ‘La doble Ernestina’, porque en realidad es la dama de hierro del periodismo platense”

“Si uno pone en youtube Nené Balcedo le van a saltar algunas grabaciones que han hecho algunos trabajadores” donde se muestra “el maltrato, el basurero constante a los trabajadores, más allá de todas estas características que hablamos, de negreo laboral, de despidos arbitrarios, sin pagar indemnizaciones”.

Explicó que “es una familia vinculada al sindicalismo”, que ha manejado el gremio de auxiliares de la educación SOEME durante los últimos 30 años; a la vez que se vinculan con los medios de comunicación: el diario y la Red 92 “que es una de las más escuchadas de la ciudad, sino la más escuchada”.

“Cuando cae Marcelo, el hijo de Nené en Uruguay, rodeado de armas, de dinero en efectivo, de autos de lujo, ahí salta a la fama, se conoce su historia para la prensa nacional” relató Barrera. Sin embargo, Balcedo era conocido en el sindicalismo platense porque “tenía su pequeño imperio, muy acotado pero que le había permitido no solo crecer económicamente pero también generar un vínculo muy contaminado con todas las dirigencias políticas que habían pasado por el municipio y la Provincia de Buenos Aires”.

“Éste vínculo que se establece entre medios de comunicación y dirigencia política, donde a través de la pauta lo que se hace en realidad es asegurarse o garantizarse de que no va a haber una crítica a la gestión, en el caso del Diario Hoy de La Plata fue llevado muy al extremo. Nosotros, cuando trabajábamos ahí veíamos que de una semana para la otra La Plata pasaba de ser Disneylandia a ser el tren fantasma, y eso sabíamos muy bien que tenía que ver con las negociaciones de la pauta. Es un caso extremo pero en realidad es un modus operandi que se puede ver hoy en dia en la mayoría de los medios de comunicación y diarios de tirada masiva”.

Escuchá la entrevista completa: