El Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales Leo Bilanski conversó con Sobre la Hora acerca de la medida de control de precios que anunciará el gobierno: “Lo que están tratando de armar es un anuncio para la tribuna sin dejar heridos en su propio esquema de alianzas políticas” denunció.

“A este gobierno no les interesa tender puentes con voces que no piensan de la misma manera” afirmó, ya en lo que va de la gestión de Cambiemos, los sectores de las empresas nacionales advirtieron lo que pasaría. Subrayó: “A los resultados nos atenemos, estamos en la peor recesión desde hace 15 años y no tiene brújula el gobierno“.

“En distintas oportunidades advertimos que las decisiones que estaban tomando iban a tener estas consecuencias y lejos de escuchar, o lejos de reflexionar, nos ha pasado en distintas instancias que han tratado de agredir: primero Francisco Cabrera en los medios acusándonos de llorones; la policía no permitiéndonos acceder al Ministerio de Economía el día del Empresario Nacional; recientemente Dante Sica diciendo que no somos lo suficientemente duros con los trabajadores en las negociaciones paritarias. Lamentablemente es un gobierno que construye políticas en un micro mundo de aliados, de cámaras empresarias como la UIA o CAME que son afines a esta mirada política económica”

“El gobierno tiene poco que ofrecer en términos de soluciones de fondo” señaló. De querer asumir un control de precios, el gobierno no debería advertirles a los monopolios con 15 días de anticipación, porque los suben previo al congelamiento o los descuentos, explicó Bilanski.

“Este es un gobierno de especuladores y lobistas entonces saben como caminar sin pisarse la sotana entre ellos, entonces van a armar un montaje mediático como pasó cuando anunciaron los créditos para las Pymes” y que cuando fueron a los bancos, “duró una semana nada más“.

“En la insensibilidad de los Ministros y del presidente, vamos a tener más pobres, más PYMES cerradas, una calidad de vida peor para los argentinos. Su objetivo es netamente electoralista. Ahora, si vos lo querés resolver este tema es muy sencillo: abrís las paritarias, aumentás el nivel salarial al mismo nivel que la inflación; agarrás a las 500 grandes empresas que distribuyen los alimentos, le fijas la rentabilidad, una rentabilidad razonable, y se terminó. No van a poder especular”

La centralidad de lo que comanda el FMI afecta no solo a la economía sino al tiempo en que se piensan las políticas económicas, su anuncio y su ejecución: “Cada cosa que tienen que tomar, una medida política le tienen que pedir permiso a Christine Lagarde, entonces ir a EEUU, pedir permiso, explicarle, les lleva más tiempo y por eso esto no avanza“. “Este gobierno ya votó su capacidad de resultar esta economía, están en modo electoral” tratando de sostener algunas variables, “y están dispuestos a que la sociedad pague el costo que tenga que pagar”.

Escuchá la entrevista completa: