La Asociación de Empresarios Nacionales ENAC publicó el Informe del 2do trimestre de 2019 donde relevó 752 empresas de 19 provincias. El resultado revela que solo dos de cada diez PYMES son rentables. «A nosotros nos sirve que los trabajadores tengan plata en el bolsillo, por eso necesitamos un modelo que beneficie el consumo interno», declaró Leo Bilanski, titular de ENAC, en Sobre la Hora.

«A diferencia de lo que fue la regresión al principio de los sectores vitales y sensibles como el calzado, el textil y la metalurgia, hoy ya las industrias automotrices están suspendiendo trabajadores, grandes y medianas empresas entre cierres y pedidos de preventivos de crisis o suspensiones garantizadas, están siendo afectadas or unas política que ya a todas luces mostró el  fracaso»

Solo 2/10 empresas generan rentabilidad positiva, lo que significa que pueden «dar trabajo, pagar impuestos, generar rentabilidad y generar riqueza para la Argentina». Mientras, 3/10 están en un punto de equilibrio, donde no ganan ni pierden dinero, y el resto «o tienen pérdida, o no saben cuál es su rentabilidad producto de la distorsión de precios y de costos que se sufre todos los meses».

Bilanski explicó: «De las 609.000 empresas que hay, las empresas como Techint y Ford son 3.500. El resto somos ‘boliches’, somos PYMES». Hay 500.000 que tienen menos de 10 trabajadores y por lo tanto «no tenés un gerente comercial, un gerente de ventas, un gerente de administración: el empresario cobra, paga, lleva los impuestos, te pone un plomero, barre, contrata a la gente, hace de proveedor, se pone frente a un mostrador, el industrial mecaniza» por ejemplo, y solo pueden saber si ganan o pierden con el dinero que le queda en el bolsillo a fin de mes.

«Algunos se creen que un comercio de barrio tienen un gerente administrativo, un gerente contable que le está sacando la rentabilidad hora por hora como lo hacen grandes empresas, y la verdad que no es así, nosotros somos muy vulnerables al ecosistema económico en el que nos estamos desarrollando. Y estamos viendo que no paran de agredirno, hay una recesión brutal, no tenemos ventas, y por otro lado los costos nos están matando. Y cuando ya sabés que la empresa va mal, vas al banco y tomás deuda»

«Los que viven  de la economía real, los que producen algo, los que no especulan estamos del lado perdedor» le advirtieron desde ENAC y otras organizaciones de PYMES al Gobierno, «y por supuesto nos insultaron por los medios de comunicación»

Escuchá la entrevista completa: