Sobre la Hora consultó Nestor Busso, responsable de políticas públicas del Foro Argentino de Radios de Comunitarias y uno de los redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, acerca de la media sanción al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. “El gobierno de Macri entiende la comunicación como un negocio” afirmó. 

En lugar de Ley de la Convergencias es Ley de la concentración, ley del libre mercado” porque permite a los operadores “que son unos pocos grandes grupos empresarios” ofrecer todos los servicios en un mismo paquete. “Según todos los estándares internacionales, convenios, tratados firmados por Argentina, viola el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión: es una clara violación a un derecho humano fundamental como es la libertad de expresión” remarcó.

Esta Ley que obtuvo media sanción, permite que las empresas de comunicaciones puedan brindar servicios de telecomunicaciones, “pero en definitiva beneficia a tres grupos” explicó Busso: Clarín, Telefónica y a Claro. “Y perjudica a los operadores locales” quienes “justamente lo que hacen es afianzar identidad local, afianzar el debate ciudadano” remarcó.

Durante el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “se sacó afuera el capítulo referido a las telefónicas, pero se mantenían límites a la concentración en la propiedad”. “Pero acá hay otra cosa que es grave” remarcó porque a los pocos días de asumir el gobierno en 2015 se modificó la LSCA, y se estableció una comisión “que en 180 días iban a presentar un proyecto de Ley de comunicaciones Convergentes”, la cual tuvo más de 3 prórrogas. Luego se creó el proyecto conocido como “Ley Corta” sin participación de la sociedad y a medida de las empresas. 

Con respecto al conflicto de Télam, remarcó que al considerar a la comunicación como un negocio, “al gobierno actual no le interesan los medios públicos” que garantizan la pluralidad de voces, porque ya tienen la cadena de los medios privados. “Por eso destruye los medios públicos, libera al mercado los servicios de comunicaciones y no promueve como exige la ley, a los medios populares y comunitarios, es todo parte del mismo proyecto” subrayó.

Escuchá la entrevista completa