A partir del debate por la Ley de Alquileres, Sobre la Hora conversó con Alberto Armano, ingeniero y titular de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces. “Esperamos que consulten las autoridades del Congreso a distintas entidades que se ocupan del tema” expresó.

La entidad se enteró por la prensa de distintas cuestiones como el reemplazo de las garantías propietarias por garantías bancarias o avales; y la no contemplación del cuidado del inmueble a cargo de inquilinos. “Los bancos y las garantías que dan es al contrato, no al inquilino y la garantía dura lo que el contrato” por lo que si el inquilino se queda en la propiedad no está contemplado.

Armano expresó que “más de un propietario va a querer cargar el costo de estos gastos en el valor del alquiler así que le va a pedir al inquilino un valor mayor”, en referencia a la comisión inmobiliaria que los propietarios.

“Cuando se dicta una ley determinada muchas veces después hay que añadirle distintas resoluciones para contemplar todos los casos que no están incluidos. Lo ideal sería poder conversar ambas partes y buscar una solución en conjunto, en eso estamos de acuerdo”

La situación económica también se siente en este ramo” advirtió, por lo que los propietarios buscan “cuidar al buen inquilino”, lo que implica contemplar la situación de quien alquila, no haciendo aumentos desmesurados, atenderle si tiene problemas, “tratar de no ser un propietario ávido en cobrar alquileres y nada más”.

Por último remarcó la importancia del papel de las inmobiliarias que “unen a propietarios e inquilinos”, pero que “toda la comisión recaiga en el propietario por supuesto como nosotros representamos a los propietarios no vamos a decir que está bien, pero que fuera contempladas por ambas partes nos parece un poco más sensato”.

Escuchá la entrevista completa: