Ley de ejecución penal: “Los transforma en sujetos irrecuperables”

Diputados convirtió en ley el proyecto que limita los beneficios de salidas transitorias a personas privadas de su libertad, luego de haber sido aprobado por el Senado. Como ocurrió en el caso Blumberg, voces disonantes advierten sobre su efectividad

La ley, conocida como “de ejecución penal”, tomó impulso luego del caso de femicidio de Micaela García en manos de un violador que había sido liberado tiempo antes. Se trata de un proyecto del diputado mendocino de la UCR Luis Petri, que elimina las salidas anticipadas para los condenados por homicidios agravados, delitos contra la integridad sexual, trata de personas, narcotráfico, financiamiento del terrorismo, contrabando agravado, secuestro extorsivo seguido de muerte, tortura seguida de muerte y para los reincidentes.

Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios de Políticas Criminales y de Derechos Humanos analizó en Sobre La Hora las implicancias que trae esta reforma a la Ley de Ejecución Penal

Al respecto explicó que “no estamos hablando de excarcelaciones ni salidas anticipadas. Una persona que es detenida, mientras espera el juicio, es privada de su libertad, lo cual no debería suceder porque es inocente hasta que se demuestre lo contrario; entonces se solicita excarcelarla mientras espera su juicio”.

Cesaroni detalló las modificaciones y restricciones de la Ley y opinó: “Esta reforma te viene a decir que si cometiste un delito, hagas lo que hagas, te transforma en un sujeto irrecuperable”.

Cabe destacar que durante la votación de la Ley, hubo sólo siete abstenciones y ocho votos en contra. Entre esos ocho se encuentra Alcira Argumedo, diputada por Proyecto Sur y candidata a renovar su banca por Convocatoria Abierta por Buenos Aires, quien basó su negativa en las objeciones al proyecto que presentaron el Comité contra la tortura de Naciones Unidas, el Movimiento Ni una menos, la Comisión Provincial por la Memoria (CMP) y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *