Sobre la Hora conversó con Matías Mora, militante de la JP Evita en Villa Fiorito, acerca de la aprobación de la Ley de Integración Urbana para los Barrios Populares. “Esto viene a romper con esa traba burocrática para permitir acceder a los servicios públicos como la luz, como el gas, como la cloaca” afirmó.

“Por lo general los barrios populares viven con ese mido de la impunidad de la justicia, del sector judicial y de la política dependiendo un poco de los humores, si un día se despiertan con ganas de ir a armar un negocio inmobiliario, de un momento a otro ir a desalojar barrios”, por lo que “esta ley los ampara, para que por lo menos durante cuatro años estos barrios queden sujetos a la regularización de lo que tiene que ver con la tierra”.

También ayuda en cuestiones legales a quienes habitan los barrios populares: “cuando hacemos reclamos a las empresas prestadoras de servicios, o a los organismos estatales, una de las trabas más fuertes que nos ponen es que no tenemos título de propiedad, el barrio no está reconocido, que no tiene la apertura de calles” resaltó.

Si bien hay que esperar que se promulgue y reglamente, “a partir de eso va a depender mucho del rol que ocupen las organizaciones sociales y los movimientos barriales que den la lucha, que den constantemente en la calle la pelea para que esta ley se aplique” ya que por sí sola esa ley no se aplicará.

La intención a partir de esta ley es que se cree una mesa donde participen referentes nacionales de los barrios populares, las organizaciones sociales, y los distintos organismos que están interviniendo en la expropiación y la integración urbana de estos barrios” resaltó Mora.

Escuchá la entrevista completa: