A horas del al 33º Encuentro Nacional de Mujeres a celebrase en Trelew, Paz Escobar de la Comisión Organizadora conversó con Sobre la Hora y remarcó: “No solamente es el Encuentro más austral, sino que es el Encuentro en la ciudad más chica que se realiza”.

Nosotras como comisión estamos viviéndolo con muchas expectativas, con mucha ansiedad también, y muy ocupadas intentado dejar todo listo y solucionando problemas que a último momento pueden surgir” afirmó. Resaltó el trabajo en comunicación “para intentar por lo menos despejar algunos fantasmas que siempre la comunidad que recibe tiene, o se construyen alrededor del Encuentro”.

Al ser una ciudad chica, explicó que la infraestructura no da abasto por lo que muchas mujeres se hospedan en pueblos y ciudades cercanas, alejadas entre 10 y 60 km de Trelew, lo que les llevó más trabajo: “No era la negociación con una intendencia sino con 5”. La Comisión Organizadora logró garantizar el transporte entre ciudades e interurbano para las participantes del encuentro y “que puedan llegar, la idea es que lleguen a los talleres porque sino no tiene sentido”.

Además, contó que desde el gobierno no había voluntad política para brindar soluciones como sí lo hubo en los últimos dos encuentros: “Vieron a ver si nosotras nos desentendíamos, nos resignábamos y cuando vieron que nosotras íbamos a hacerlo de todas maneras, ahí se destrabaron de alguna manera”.

Sabemos que muchas de las mujeres que llegan al Encuentro nunca participaron porque vienen de Ushuaia, o porque viven en Rio Gallegos y eso es importante: que todas las mujeres del territorio hoy argentino puedan experimentar, vivir lo que es el Encuentro, porque lo que se suele decir como una consigna, todas cambiamos, algo cambia en cada mujer que va al encuentro y eso es verdad.

“Las escuelas están prácticamente todas garantizadas” excepto algunas con problemas de infraestructura. “Acá vivimos muchos paros de muchos días con la toma del Ministerio y uno de los reclamos eran los estados de las escuelas” comentó Escobar y afirmó:  “Eso no es exclusivo de Trelew sino de la crisis estructural que estamos viviendo como país y como trabajadoras”.

Escuchá la entrevista completa: