A 40 años del mundial de Argentina 1978 donde mientras se jugaban los partidos, el Estado cometía atroces crímenes de lesa humanidad, Sobre la Hora conversó con el periodista y abogado especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto acerca de las estrategias de comunicación que se utilizaron y los pararelismos con la época actual.

“Por suerte no sólo la defensa de la Democracia, sino el propio desarrollo y crecimiento de conciencia de la sociedad Argentina hace que hoy una gran parte del pueblo argentino tenga mucho mucha claridad al respecto del rol de los medios” reflexionó y agregó: “El día de hoy el día de hoy ha habido un paro nacional con alto acatamiento y respuesta de la mayoría de los gremios de los trabajadores, y es en el medio de un mundial, eso nunca había ocurrido”.

Destacó que en aquel momento hubo complicidad de todos los medios y todos los periodistas y que está comprobado que el mundial fue utilizado “para hablar de la imagen de Argentina, para decir que ‘todo lo que se dice sobre la violación en los Derechos Humanos’ era mentira y que nuestro país era algo así como una maravilla organizativa y futbolística”.

Por este motivo, resaltó que hubo un “avance enorme” en la sociedad Argentina “que hoy está con los ojos abiertos, y mucho más atenta a que no te metan la mano ni te engañen con el fútbol como era hoy”.

También se refirió al papel de los jugadores: “Me quedo con las palabras de Osvaldo Ardiles que fue el número 8 de aquella Selección campeona del mundo, y que él dice ‘nosotros formamos parte de una sociedad que de una o de otra manera tolero, consintió o apoyó a la Dictadura’, y que eso no tiene que ocurrir más”. “Terminaron pagando una época que en la que, bueno, los los maldice una fotografía Lamentablemente” comentó en cuanto a aquella seleccion.

“Así como la sociedad alemana hizo con el nazismo, la Argentina tiene que hacer una muy fuerte autocrítica en respecto de lo que le hicimos” expresó.

“Se cumplen 40 años de un hecho lamentable para la adolescencia Argentina de aquella época” opinó Llonto, y remarcó cómo él y su familia repetían de los medios la expresión de “la campaña Anti-Argentina”, por lo que afirmó: “Tengo que enseñarle a los jóvenes que situaciones como esa no se tiene que repartir Nunca Más en la humanidad”.

Escuchá la entrevista completa: