Ante el nuevo vencimiento de Lebacs y la incorporación de  un bono peso dólar a un año y un bono en pesos a tasa fija a dos años, Sobre la Hora entrevistó al economista Alejandro López Mieres para entender la situación.

“Ni aún con nuestros pronósticos pesimistas suponíamos el devenir de los acontecimientos, que se lleve puesto varios ministros, pero específicamente que selleve puesto, la corrida y la crisis, al presidente del Banco Central, que se suponía que era independiente” declaró.

Explicó que desde la gestión del BCRA se cometieron “horrores” que llevaron a la inminencia de la crisis y a la fragilidad del sistema financiero. “Si bien Sturzenegger no es el único responsable, es responsable de haber cometido torpezas y fracasos del orden teórico y práctico que nos llevaron a esta situación” afirmó.

Consultado por si son errores planificados o accidentales, dijo: “Se mezclan cuestiones ideológicas que evidentemente llevan al fracaso a quien lo lleva adelante, quizá por un mal diagnóstico, pero uno no puede dejar de lado también otro tipo de cuestiones que tienen que ver por ejemplo con los negocios”, a lo que agregó que si “fue naif o fue a propósito, esto es una dicotomía que es muy difícil de resolver”.

“Les están dando encaje remunerados” explicó acerca de los nuevos bonos, que son una parte de inmovilización de los fondos invertidos “como garantía de una corrida ante una eventualidad”. “Los encajes los pueden componer si compran este nuevo bono, es un encaje remunerado” expresó y afirmó que los bancos y los especuladores “van a desarmar la lebac y van a comprar bonos”.

Escuchá la entrevista completa