El economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Alejandro López Mieres analizó en Sobre la Hora la suba del dólar y el intento de atribuirle la culpa al pre-candidato a Presidente Alberto Fernández, por afirmar que si gana eliminaría las leliqs y aumentaría las jubilaciones.

Desde la campaña del Frente de Todos llevaron la discusión al terreno económico, a dónde el gobierno no quería entrar «por no poder mostrar ningún resultado positivo». Más allá de la declaración de Fernández, y si tiene «consistencia técnica», si es factible o si están bien los cálculos, el economista destacó el cambio del eje.

«Vos estás poniendo el tema de la deuda en su conjunto, el tema de los grandes ganadores todo este ciclo, que son los bancos; estás poniendo el tela de juicio el monto que se están llevando los bancos frente a lo que es el ajuste. La última vez que estuve en el estudio habíamos hablado de los resultados fiscales y cómo habían dibujado el número a partir las ganancias de capital. Lo cierto es que desde la firma con el FMI, cuando uno agarra el año entre junio de 2018 y junio de 2019, este resultado de déficit 0 que Dujovne presenta como todo un éxito, está basado en haber reventado los salarios, las jubilaciones, y la inversión»

El ingreso subió un 32% y las jubilaciones un 35,5%, «frente a una inflación del 55,8%», y los aumentos más grandes se dieron en alimentos, remedios, combustibles y servicios, precisamente golpeando a los sectores más vulnerables. Además, «las inversiones de capital, que el gobierno se lleva la boca, pero que cuando uno va a los números reales, el gasto solamente subió un 27,8% frente a un 55,8 de inflación, o sea que las caídas reales son monstruosas». En educación se presenta una «caída nominal» del 52%, «y esto empalidece en lo que se gastó en intereses».

«En este contexto de recesión auto-inducida que estamos viviendo, la cuentita que hizo Alberto Fernández es correcta y es con la que nosotros venimos agitando el parche permanentemente», pero que se equivocó multiplicando el stock de leliqs dándoles un número más alto de lo que realmente era. Sin embargo, en este contexto, donde pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados, y distintos ámbitos del sector público, los bancos han sido los grandes ganadores: «las utilidades medidas en peso de todos los bancos sumaron el 157%, y medidas en dólares, el 34%. O sea, los bancos ganaron en ese año arriba del 6.600 millones de dólares».

«Ahora, dentro del universo de los bancos, el sector de los bancos extranjeros, prácticamente duplican este porcentaje: tienen un incremento en la rentabilidad de junio a junio, del 280%. Y medido en dólares, pasaron de 1300 a 2600 millones de dólares» remató el economista. «En un contexto en el cual tu moneda vale la mitad, medida en dólares, ellos ganaron el doble en dólares» resaltó.

Escuchá la columna completa: