Con el cierre del dólar a $43,50, el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Alejandro López Mieres, explicó cuáles son los factores que influyeron en esta cotización y culpó al Ejecutivo: “Al Presidente Macri le bajaron el pulgar desde sus mismos apoyos, o sea, desde los mismos mercados“.

Esta corrida que comenzó hace dos semanas, luego del ‘veranito financiero’ de enero y febrero, es “por desarme de posiciones de lo que se denominan inversores institucionales”, es decir que no es culpa de los bancos, sino que es “enteramente institucional“. “A partir del discurso del presidente en el Congreso, ya venía hace una semana aproximadamente, pero aceleró el proceso de ventas llevando al riesgo país a los límites de valores que nosotros vimos como máximos el año pasado” afirmó.

“En mi opinión Macri es lo que suele denominarse un ‘pato rengo’, cuya continuidad está puesta en duda hasta por sus mismos compañeros de rumbo. Entonces esto está visto desde el exterior, y fundamentalmente desde los mismos tenedores de bonos argentinos, como un peligro. Y no ya solamente el que se denominaba como peligro ‘Cristina’, que de pronto sea la próxima presidenta con medidas anti-mercado. Sino, si uno analiza las declaraciones de Lavagna, y si analiza opiniones de todo el arco opositor, se ve un sesgo intervencionista del Estado. Esto está visto con horror por los Mercados y de alguna forma se están adelantando a estos movimientos”

“Podemos decir que no es un fenómeno local, sino mas bien, y esto lo podemos comprobar en los próximos días, sino un fenómeno de bajada de pulgar de los mercados de capitales a Macri” remarcó. En el mismo sentido, y en el marco de las reuniones del FMI con sectores de la oposición, López Mieres subrayó: “Daría la impresión que el Fondo husmea un cambio de rumbo en la política argentina”.

Si sigue subiendo el dólar “tenemos que prepararnos a un escenario un poco más complejo” que, a fin de marzo puede llegar a $50, impactará en la inflación. “O el gobierno modifica el acuerdo con el Fondo para lograr alguna forma de intervención más baja en el mercado o lo que podemos ver en los próximos días puede ser muy complicado” declaró.

Escuchá la columna completa: