En los estudios de Radio Cooperativa, el economista Alejandro López Mieres habló en Sobre la Hora acerca del panorama económico de cara al año electoral y consideró que el panorama desde el punto de vista financiero puede estabilizarse, pero lo que no se va a estabilizar es la economía en términos de consumo y producción“.

López Mieres se refirió a la contradicción percibida en enero “entre la notable ebullición que hay en la calle vinculado al tema de la pérdida del salario” y la calma “que pretenden vendernos los medios de comunicación” frente al cierre del 2018 con un mal diagnóstico en todos los índices de la economía.

Como el humor social y las tendencias del consumo de las clases medias que son “dolar-dependiente” ha habido una aparente tranquilidad. Sin embargo, todavía se están padeciendo el impacto de la crisis económica que en el último tramo del 2018 “cerró con caídas en la industria del 12%, con caidas en la construcción del 12%, son tendencias que no se van a poder revertir en el corto plazo y tampoco en el mediano

“Este contraste entre lo que sería lo financiero y la economía real, léase, lo que sería la inflación, y la poca perspectiva de crecimiento que tiene la Argentina en el año 2019 genera más de lo mismo: que el salario se siga atrasando, que la inflación esté por encima de la dinámica, y que de alguna forma la gente esté peor. Es altamente probable que nosotros veamos en el primer trimestre de 2019 comparado con el primer trimestre del 2018 números espantosos”.

López Mieres expresó que la pretensión de los medios de una “calma chicha donde  si el dólar se contiene y las tasas van para abajo hay una especie de ‘relax’ vinculado al tema del termómetro de la economía” es una mentira: “sabemos que en el medio están cerrando comercios, en el medio están despidiendo gente, es altamente probable que nosotros estemos en este momento superando el 10% de desocupación” aumentando la precarización laboral.

“El ajuste fiscal en el año 2018 implicó un ajuste de 100.000 millones de pesos” lo que afectó todos los ámbitos del Estado. Sin embargo “En el 2019 se espera un esfuerzo fiscal para llegar al déficit cero de cuatro veces lo que fue el esfuerzo de 2018” explicó.

“Creo que la respuesta está en la calle, en la posibilidad de que la gente rompa con un esquema que es absolutamente perverso y que es absolutamente destructivo”

Escuchá la entrevista completa: