Nuestro columnista en materia económica, Alejandro López Mieres del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, habló sobre la deuda y las últimas medidas de reactivación económica tomadas por el Gobierno. «La depresión que tenían los mercados con Macri se transforma en euforia ahora» afirmó en Sobre la Hora.

Con respecto a la aprobación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica, «tenemos un enfoque absolutamente superador de lo que teníamos» porque intenta mejorar la capacidad de pago de la deuda al tiempo que busca su reestructuración, «tratando de combinar con crecimiento económico». Además, el paquete de medidas aduce una modificación de los precios relativos y que «su control y su baja va a ser muy eficiente para ir adelante».

«Desde el punto de vista de los impuestos vemos también un impacto progresivo» como por ejemplo al dólar «turista» con el impuesto del 30%, «que ha debutado llevando al dólar blue prácticamente a coincidir». Los sectores más especultativos, «que tiene que ver con que tenían viajes arreglados y necesitan dólares, y que evidentemente no tienen plata blanca, tienen plata negra y van a este mercado». Pero en el resto de los mercados, el dólar bolsa o dólar liqui, «no superó los $72,5».

«Hay un universo que intenta dolarizar pesos a estos valores, pero también hay un universo de personas y empresas que se dolarizaron intensamente en los meses anteriores y que ahora están pesificando esos activos al dólar este que estoy diciendo por las necesidades estacionales de pesos» remarcó.

En el medio y dada la decisión política vía la ley de pago de deuda, fundamentalmente por la letra colocada en el BCRA, de U$S 4.571 millones que le está mostrando al mercado que Argentina mientras renegocia su deuda va a seguir pagando. Alcanza para pagar intereses de la deuda con legislación extranjera, en manos de sectores privados por todo el 2020, o hasta junio si uno paga ley extranjera más ley nacional. A partir de estas señales estamos viendo una euforia, hasta exagerada, de los mercados en lo que hace a los bonos y las acciones. Hay bonos que han subido el 100% y bonos que han subido 50%.

Escuchá la columna completa: