“Esta semanita fue bastante cargada, corta pero muy cargada” afirmó con el economista Alejandro López Mieres en diálogo con Sobre la Hora acerca de la corrida cambiaria declaró que se “se dirimen cuestiones externas y cuestiones internas”.

López Mieres recordó que la matriz del gobierno macrista es haber liberalizado la economía eliminando toda regulación cambiaria, a lo que definió como “una estrategia de política económica que fue el endeudamiento”.

Resumió que en los tres años que lleva el gobierno  “entre turismo, pagos de intereses, de deuda, remisiones de utilidades del exterior y fuga de capitales se fueron de la Argentina 90 mil millones de dólares, o sea que es un número monstruoso para la escala de financiera que tiene Argentina”. En contraste, lo que entró al país en concepto de deuda y préstamos matrices 106000 millones de dólares.

Si se puede decir del modelo macrista, es que es frágil desde el punto de vista del sector externo, y está en una situación crítica” dijo el economista, en referencia a la publicación de la revista Forbes donde un artículo recomienda que los inversores se vayan de Argentina y a la suba de intereses en EEUU.

Los cambios de políticas y fiscal y de política monetaria en Estados Unidos a partir de febrero han tenido impacto en todo el mundo” explicó y diferenció que las monedas fuertes si bien se devaluaron pudieron resistir, “y por supuesto se han devaluado mucho más las monedas de los países emergentes y ni hablar de los países emergentes como la Argentina que tienen serios problemas de sector externo”.

En este sentido, agregó que la absorción de dólares que se está haciendo desde Estados Unidos en concepto de renta financiera y lebacs “desarmaron posiciones para no pagarlo” y fue lo que provocó la fuga de  500 millones dólares la semana pasada. “Las autoridades del Banco Central deberían dar muchas explicaciones” disparó López Mieres. 

Explicó que “desde que empezó el año los bonos largos argentinos cayeron prácticamente dos puntos, que eso en términos porcentuales son entre un 10 y un 15%”, y afirmó que los fondos de inversiones internacionales son los que ya salieron de Argentina.

Dujovne dijo lo que el mercado quería escuchar” declaró acerca de la conferencia donde el Ministro anunció ajuste t recorte de obra pública. “Hubo mucho ruido dentro de la clase política” remarcó, tanto en la oposición como dentro de la misma alianza Cambiemos donde dijo que “se dirime una interna en la cual el sector ultraortodoxo termina ganando”.
Escuchá la nota completa: