Tras las declaraciones del CEO de Mercado Libre acerca del mercado y la legislación laboral argentina, Sobre la Hora le pidió la opinión a Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.Imagen relacionada “No resiste demasiado análisis en este contexto” afirmó.

Hace un tiempo desde sectores empresariales y del gobierno  se intenta responsabilizar a la legislación laboral por la falta de inversiones. Sin embargo, desde la Asociación y desde los sindicatos afirman que “en realidad lo que se estaba planteando era una reducción de derechos bajo una excusa falaz que es que esa era la forma de que llegue el pleno empleo“.

“Lo que está quedando demostrado es que de lo que depende el crecimiento económico y de lo que depende las inversiones, y de lo que depende la caida o no del empleo es de la política macroeconómica y no de la legislación laboral. Y si se están perdiendo empleos y si la economía no crece, tiene que ver no con una reforma laboral sino por lo que estamos viendo: qué empresario puede crecer si tiene que pagar una taza de intereses del 70%; si el costo de sus tarifas se ha multiplicado por 10; si baja el consumo porque el salario real ha caido 20 puntos”

Cremonte remarcó que la reforma laboral de Brasil “ha perforado todos los pisos” y “es casi la utopía de los empresarios” ya que invirtió la lógica de los convenios laborales colectivos: permite la negociación individual, la reducción de derechos, la ampliación de horas laborales, la tercerización.

“Si realmente fuera como dice Galperín que las empresas eligen en donde se instalan en función de eso, sí, va a ser mucho más beneficioso hacerlo en Brasil” pero “si el mundo va a competir de ese modo por los mercados” reduciendo derechos, faltaría a todas las convenciones del mundo por reducir derechos y generando competencia deleal. “Los empresarios no han aprendido de la historia y pueden beneficiarse momentáneamente” pero “eso de ningún modo termina haciendo una mejora en la sociedad, por el contrario” remarcó.

Con respecto a las nuevas plataformas para el trabajo cuentapropista como Glovo y Rappi, Cremonte aseguró que hay “algún tipo de mutación en el mercado de trabajo” pero que “no signigica que ellos no tengan que recurrir a la mano de obra tradicional para llevar a cabo su actividad económica” por lo que deben adecuarse a las legislaciones laborales.

Escuchá la entrevista completa: