Natalia Vinelli, directora de Barricada TV,  fue imputada por participar de una manifestación en las puertas de Canal 13 para reclamar que varios medios alternativos sean incluidos en la grilla de cable. En declaraciones a Sobre la Hora, resaltó: “Ninguno de esos medios nos llamó, o nos preguntó nada”. 

Barricada TV transmite desde el 2010 desde IMPA, la primera fábrica recuperada del país. En 2015 ganó su licencia por concurso, para tener su lugar en la grilla de aire. Sin embargo, tenía fuertes interferencias por Canal 13. Movilizaron junto con otras organizaciones de la comunicación popular, el 17 de diciembre de 2018, desde la Defensoría del Público hasta las puertas del edificio donde se emiten las señales de Canal 13 y TN, en el barrio de Constitución. “Si hubiéramos roto algo, esa imagen ya estaba circulando por todos lados” destacó Vinelli.

El martes 28 de mayo, estarán concentrando en Tribunales “en defensa de nuestros derechos que nos asisten, de nuestra libertad de expresión el derecho a la comunicación y el derecho a la protesta”. Cuando tuvieron por fin el acceso al expediente, se encontraron que no solo era la imputación a Juan Grabois y a Natalia Vinelli, sino también a Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, junto a Omar Zanarini de Radio Gráfica; el secretario de derechos humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires Tomás Eliaschev; y el dirigente José María Di Bello.

“Es el mundo del revés, justamente lo que estábamos demandando es que estas empresas concentradas cumplan con la ley y levanten a los canales que hemos cumplido con todo los recaudos legales, juntando papelito por papelito, con un nivel de trabajo enorme, con un esfuerzo larguísimo, porque se les ocurre no cumplir la ley no la cumplen, el ENACOM mira para el otro lado. Cuando vamos a hacer una protesta porque todas las vías administrativas anteriores de intentar discutir con ellos y plantearle esto, fracasaron, pero también se nos imputa en contra de nuestro derecho a protestar”

La directora de Barricada TV destacó que al momento de la protesta, hubo una semana donde buscaron estar en todos los medios para contar la situación: “No fuimos fuente aunque fuimos protagonistas, y la tapa del Clarín y de La Nación decían ‘ingreso violento de Juan Grabois a Canal 13’ y no había ni una foto de nada”. “Por eso también es tan importante que exista diversidad de actores en el sistema de medios” porque no se difunde realmente lo que sucedió y no llega al público.

“Estos medios económicos solamente tienen la versión de ellos, y es una versión completamente interesada, siempre. Y en este caso particular porque están defendiendo su interés económico, su interés particular, por sobre La Norma, entonces cuando no les gustan las normas, hacen todo lo posible para que se caigan, o derogarla como hicieron con artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y cuando no les alcanza con eso, directamente no las cumplen. La verdad es que una situación de disciplinamiento que quieren bajar hacia el sector”

Lo único que estaban haciendo era reclamar el cumplimiento de la ley: “No hay ni una sola foto ni video que sostenga que haya habido violencia, simplemente porque son mentiras que los medios masivos repiten con el fin de estigmatizar a los dirigentes sociales que allí se encontraban, y de ocultar el problema de fondo referido al derecho a la información, la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, expresan en el comunicado de Interredes, donde se nuclean las distintas redes de medios populares, comunitarios y alternativos del país.

La comunicación es un Derecho Humano

Este domingo se difundió una entrevista donde el precandidato presidencial Alberto Fernández declaró que “La comunicación es un negocio” por lo que también, Vinelli respondió: “Me parecieron declaraciones muy desafortunadas, que además son declaraciones que tampoco eran necesarias, porque me parece que no suman nada, al contrario, creo que son declaraciones que restan”. En este contexto donde se intenta lograr una unidad del campo popular “para enfrentar este gobierno que la verdad no se aguanta más”.

“Por un lado desconoce toda la tradición que llevó la discusión de la LSCA y que desconoce la importancia del sector social comunitario como actor del sistema de medios. Y precisamente por la condición que tiene como vía de expresión de las audiencias y de los protagonistas de los hechos que en los medios tradicionales y comerciales no tienen posibilidad de circular, gozan de la especial tutela del estado. Esto quiere decir que tienen que tener política pública que los promueva y los defienda. Y esto no por que lo digamos nosotros porque somos de la Coordinadora de Canales Alternativos, o somos Barricada TV, sino porque lo dice la legislación internacional, y el Sistema Interamericano de DDHH, en convenios y tratados que el Estado ha ratificado porque lo firma”

El sector está dispuesto a dar el debate, ya que “lo que suele suceder con los medios autogestionados es que hay un nivel de subestimación muy grandetanto desde la política, como dentro de la historia de la comunicación, y de las propias teorías de la comunicación. “Somos secundarizados y subestimados en el sistema de medios que deberíamos ser medios, como medios que deberíamos ser pocos, chiquitos, pobres, que nadie ve, que a nadie le importa, cuando en realidad tenemos una construcción social y una inserción territorial muy grande” explicó Vinelli.

“Si tenemos hoy dificultades de alcanzar mayores niveles de audiencia tiene que ver con el grado de concentración de la comunicación en el país, que es muy profundo, y con la situación que hemos atravesado de 30 años de persecuciones y decomisos con la Ley anterior de Radiodifusión”

Escuchá la entrevista completa: