Luego de las elecciones en Río Negro y Chubut, analizamos el dinamismo de los comicios provinciales con el Presidente de Unidad Popular Claudio Lozano. “A los efectos del modelo de gestión y del proyecto que encarna Marcri, tanto el MPN como Weretilnek han sido acompañantes concretos a la hora de impulsar las políticas que este gobierno lleva adelante” declaró a Sobre la Hora.

“Hubo grandes comentarios, por ejemplo en Neuquén, que se iba a dar un batacazo y el Frente que encabezaba Rioseco en dicha provincia estaba en condiciones de ganarle al MPN” lo que estuvo lejos de ser cierto. Y señaló también que “había expectativas de que el candidato del FPV, Martín Soria en el caso de Río Negro tuviera una elección muchísimo mejor” lo que tampoco ocurrió.

Las elecciones provinciales no pueden compararse con las nacionales: “Se corre de la discusión y priman dominantemente las gestiones de carácter local” oficialistas, tanto en Neuquén como en Río Negro y Chubut. Además quienes ganan “son en general fuerzas que han sido absolutamente funcionales en el acompañamiento parlamentario a las decisiones del gobierno actual” y “han sido partícipes del régimen de saqueo y desigualdad que tenemos los argentinos” denunció.

“Lo que también hay que decir, y pese a que Macri quiso subirse con claridad al triunfo de la candidata que sustituyó a Weretilnek, Arabela Carreras, lo cierto es que en ambas provincias la performance de Cambiemos fue pésima. Salió tercero cómodo, y realmente con una cantidad de votos muy magra. Y en este sentido a Cambiemos le fue muy mal y la experiencia del otro candidato fuerte a nivel nacional que sería Cristina (Fernández) si bien hizo mejor elección estuvieron lejos de las espectativas que efectivamente tenían”

En el análisis general, Lozano recomendó tener en cuenta: “primero, que las opciones nacionales no están tan afirmadas como parece; segundo, la gobernabilidad del régimen de saqueo y desigualdad en las provincias se sigue afirmando; y hay un espacio todavía importante para discutir una perspectiva” por fuera del ‘macrismo’ y el ‘cristinismo’.

Tengo la impresión de que para poder expresar ese casi 65%, 70% de quienes seguramente no quieren continuar con e gobierno de Macri, habrá que ser lo suficientemente inteligentes para dar señales de que lo que se quiere promover y plantear no es el retorno al pasado” sino una perspectiva distinta de futuro, destacó.

Escuchá la entrevista completa: