El economista y Presidente de Unidad Popular Claudio Lozano explicó en Sobre la Hora lo que implica el #G20 para la economía argentina.  “Hay un G20 que le otorga al Gobierno la posibilidad de fortalecer su aparato represivo y avanzar en la militarización de la democracia; y una búsqueda de que el mismo actúe como respaldo en este proceso de ajuste y de la endeble y precaria estabilidad financiera que han logrado en los últimos 40 días” indicó.

Cuando hay manifestaciones o paros rápidamente aparecen todos los cálculos del gobierno nacional respecto a lo que se pierde en términos de riqueza” reflexionó y remarcó que no pasó porque la organización del G20 “se ha presentado como una fiesta a la que claramente están invitados solo algunos”.

La excusa perfecta para fortalecer el aparato represivo

Gendarmería Nacional en las primeras horas del operativo para blindar la Ciudad.

Toda esta cuestión del g20 que es la oportunidad que ha encontrado el gobierno para fortalecer el aparato represivo y encaminarse a un proceso de militarización de la democracia argentina” y lo hizo a partir del gasto de “más de 3 mil millones de pesos” desde servicios de inteligencias como la Agencia Israelí “hasta el perfeccionamiento de elementos policiales”. “Millones de balas para controlar los eventuales conflictos que puedan desatarse” destacó.

También se refirió al decreto que modificó la Ley de Defensa que le permite a las Fuerzas Armadas participar con 3000 efectivos del ejército  “como soporte de toda la estrategia represiva montada” en una fuerza de despliegue rápido y “como apuntalamiento del resto de los efectivos policiales y de seguridad que funcionan”.

“Hay una apertura del territorio argentino a la instalación de bases de los Estados Unidos, bases que se asientan sobre los recursos naturales de nuestro país. Y al mismo tiempo ha habido durante todos estos meses un proceso de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad por vía de efectivos del exterior, por vías de efectivos de la CIA o del FBI”

El G20 como garante del ajuste

“Me parece que hay una primer dimensión que está tomando este G20 que no se puede dejar pasar así nomás porque está en línea con los objetivos gubernamentales de tener mecanismos de control para la estrategia de ajuste que lleva adelante” disparó Lozano, y remarcó que los temas que planteó Argentina en esta cumbre se relacionan con el plan de ajustes y retroceso en derechos.

Argentina propuso las temáticas del trabajo, del financiamiento de la infraestructura para el desarrollo, y la alimentación sustentable. “En realidad lo que buscan es tener un espaldarazo para las propuestas de flexibilización laboral” y ampliar la agenda de la reforma laboral.

En línea se discute “la necesidad de la modificación drástica de los sistemas previsionales” comandadas por el FMI que afirma que “los regimenes previsionales son hoy uno de los problemas más graves del planeta porque no se pueden sostener”.

También hay todo una línea de trabajo para fortalecer el papel del agronegocio, y de las empresas trasnacionales y de los transgénicos en el tema de la aplicación de la biotecnología en el sistema agroalimentario” señaló el economista.

Y con respecto a la infraestructura, advirtió que el Gobierno busca discutir “la Participación Público-Privada, la incorporación de empresas en la obra pública”.

El papel de Argentina en la Guerra Comercial

Para el Presidente de Unidad Popular, el gobierno pretende quedar bien con EEUU y China mediante “consesiones monumentales”

Trump y Xi Jinping conversarán el sábado en la noche

que se manifiestan en la “apertura de territorio para la colocación de bases, como en el tema de el tipo de intercambio comercial que tenemos con China y que es absolutamente deficitario para la Argentina. En realidad lo que está buscando es sostener el precario andamiaje en el que se sostiene de alguna manera el esquema económico de la Argentina

“Trump ha sido la clave para que el FMI aprobara el crédito que hace que la Argentina no haya caido en default, y China con la supuesta consesión de un swap es que que viene a fortalecer las reservas con las que este gobierno pretende llegar a las elecciones este año”

La estabilidad de cara a las elecciones 2019

Lozano afirmó que hay una “estabilidad sumamente precaria que logró con el acuerdo con el Fondo” y resaltó que “hay de alguna manera el apoyo político que supuso el respaldo del Congreso al presupuesto”.

Las Organizaciones Sociales se manifiestan contra el G20

Sin embargo, remarcó que “una cosa es aprobar el presupuesto y otra cosa es ejecutarlo, y por lo tanto la conflictividad social de la Argentina está a la orden del día“.

Por otro lado, la vulnerabilidad Argentina al escenario internacional la hace endeble a lo que sucede en el mundo: “Las tensiones que el mundo tiene en términos de disputa entre las potencias entre China y los EEUU, y en ese marco la importancia que adquiere Rusia como aliado de China y como potencia energética y militar” se expresan en el Mundo “en términos de guerra comercial, de obstrucción a las distintas cadenas de valor y por lo tanto en el estancamiento de la Economía Mundial“.

“Todo esto no hace otra cosa que agravar el cuadro de una Argentina endeudada y dependiente de manera absoluta del financiamiento internacional”

“Las dificultades de este gobierno para mostrase políticamente competitivo en el 2019 ponen a esta precaria estabilidad, está atada con alambre, no hay nada que garantice que esto salte por el aire ante cualquier tipo de modificación del escenario que tenemos” subrayó Lozano.

Escuchá el análisis completo: