El economista Claudio Lozano, Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y presidente de Unidad Popular, visitó los estudios de Radio Cooperativa y conversó acerca de la recesión económica general; la deuda externa que financia fuga de capitales; y el armado político de Unidad Popular.

Explicó que de los 100 mil millones de dólares que tomó el gobierno desde el inicio de su gestión, 60 mil millones fueron fugados y 30 mil van al pago de intereses de deuda pública. “En realidad vos estás tomando deuda para pagar deuda, y estás tomando deuda para fuga de capital” a lo que calificó como “un endeudamiento perpetuo”. 

Mientras el FMI se entrevista con referentes de la oposición, Lozano advirtió que “es síntoma que tienen el interrogante de que es posible que Macri no reelija” y desde EEUU quieren garantizar las reformas estructurales, como la laboral, la previsional, entre otras, “más allá de si cambia el gobierno”.

“El problema es que el Fondo a prestado cerca de 60 mil millones de dólares que se los consume de manera absoluta este gobierno. Van a quedar solo unos 6 mil millones de dólares que faltan ingresar luego de 2019. Y en realidad de 2020 a 2023 hay que pagar esos 60 mil millones”

El economista criticó la postura de negociación con el Fondo sin discutir la ilegalidad del acuerdo, firmado inconstitucionalmente, ya que no se aprobó desde el Congreso; y que además viola el propio estatuto del FMI que establece que no se puede dar financiamiento a un país en situación de fuga de capitales. “Claramente nosotros podemos denunciar al Fondo en Naciones Unidas por haber violado su estatuto” remarcó.

“La excepción se hizo en función de una estrategia política comandada por Trump, en acuerdo con el Gobierno Nacional, que tiene que ver con los intereses geopolíticos de EEUU en la región” relacionadas también a la apertura del territorio para “bases de ayuda humanitaria”, que justamente están autorizadas en Misiones, debajo del acuífero guaraní, en Vaca Muerta, sobre una reserva de petróleo, otra en Jujuy sobre las reservas de Litio y camino a una en Ushuaia, en el atlántico sur.

“Si la idea era que Macri fuera a elecciones y reeligiera,  Macri no podía asumir que en apenas dos años había puesto a Argentina al borde de la cesación de pago, porque ese es el default de su propia estrategia: él acordó con los fondos buitre supuestamente para resolver la situación de endeudamiento que había heredado del kirchnerismo, y en realidad chocó con la propia pared”

Gran PASO para todos los sectores.

Los conflictos sobran a lo largo y a lo ancho del país, y cualquier estudio de opinión pública te muestra que entre el 65 y el 60% de la población no quiere esto“, sin embargo no se expresa en los votos, lo “refleja los límites que tiene el sistema político dominante hoy, no poder expresar lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo argentino” explicó Lozano.

“En términos regionales, que Argentina ratifique el gobierno de Macri no sería algo interesante para la perspectiva de América Latina, en el marco del triunfo de Duque en Colombia, Bolsonaro en Brasil, etcétera. Si reelige nos sumamos a la consolidación de la experiencia neoliberal en la región”

Afirmó que “no hay posibilidad de avance popular si no se logra derrotar a Macri en la elección”. Por eso desde Unidad Popular consideran que se debe hacer un esfuerzo con otros sectores para ir a unas Gran PASO estableciendo como piso de acuerdo que las medidas neoliberales no son el camino; y debatiendo el resto de los problemas económicos “tratando de avanzar en un espacio que no obligue a que depongamos nuestros matices”.

Escuchá la entrevista completa: