Claudio Lozano, economista y presidente de Unidad Popular, explicó en Sobre la Hora qué implicancias tiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Lo que murió en este proceso en términos políticos el gradualismo” afirmó.

“Son 50 mil millones de dólares de los cuales una parte no los pone el fondo sino los bancos” detalló, ya que “todavía no aclararon si es un banco mundial, si son instituciones o si es un banco privado también”. De esta manera, “el ajuste fiscal previsto que implicaba llegar al 1,5% en el 2019 ha sido superado, las condición es el 1,3% del PBI” comentó, lo que significa recortar todo lo que consideran gasto público.

Las características de este gobierno han sido desfinanciar al Estado” afirmó Lozano y especificó que la eliminación de retenciones a los productos exportables y en particular a la soja, la reforma tributaria, la baja a los ingresos de las provincias, y la reducción a las contribuciones patronales, son parte de las medidas para “agravar un sistema impositivo que ya era injusto y que lo sigue siendo”.

Consultado por si el gobierno quiere desligarse de la responsabilidad de un ajuste tan alto, expresó que desde la corrida cambiaria, se produjeron “un conjunto de cuestiones que estaban siendo imprescindibles para la política que llevaba adelante”.

El gradualismo saltó por el aire, ya no estamos en la fase gradual” remarcó. Expresó que la cantidad de dinero que entra al país lo hace sobre una base de controles para que “no sean simplemente una formalidad, no hay desembolso de dinero si no hay cumplimiento de las metas”.

Con esto pretende disciplinar a la sociedad por un lado y centralmente al sistema político en un contexto en el cual el acuerdo de gobernabilidad que el gobierno tenía le salto por el aire en los últimos meses, a punto tal que tuvo un revés parlamentario con el proyecto de tarifas” concluyó Lozano y remarcó que “sin duda alguna el escenario de conflictividad social de la argentina se va a profundizar”.
Escuchá la entrevista completa: