Sobre la Hora conversó con Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, en el marco del día de la independencia y luego del comunicado de En Marcha titulado “La independencia no se negocia. La única deuda es con el Pueblo” donde se critica el proyecto económico de cambiemos y el acuerdo con el FMI .
En el marco del 9 de julio, lo que está claro en los últimos 40 años en la Argentina de la mano de Martínez de Hoz y de Cavallo, los principales núcleos de la actividad económica han pasado a manos extranjeras” afirmó el economista.

El comunicado del frente de organizaciones sociales y políticas En Marcha se manifestó en contra del acuerdo con el FMI, medida por la cual Lozano advirtió que “se construyeron las condiciones que hoy hipotecan nuestra soberanía y que pretenden profundizar esta situación”. “Ha hipotecado también el futuro de generaciones a partir de lo que ha sido la estafa del endeudamiento” agregó, ya que en la actualidad, “prácticamente 7 de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes y 3 de cada 10 hogares son pobres”.

Ellos llevaron adelante una política en donde desde un comienzo desfinaciaron al Estado, básicamente quitando retenciones” además de agregar la reducción a las contribuciones patronales, la reforma tributaria, “para bajar la carga de impuestos de los sectores empresariales más concentrados maximizando la ganancia de los grandes capitales” explicó.

Las decisiones del gobierno llevaron a un proceso de incremento de la deuda, lo que en el escenario internacional “dio lugar a la corrida de abril y mayo, que no hay que entenderla como una corrida contra el gobierno, sino una corrida correctiva que lo que hace es ordenar las variables económicas en función de la única salida que este tipo de políticas económicas tiene para la coyuntura” en un momento de falta de divisas por exceso de endeudamiento, detalló el economista.

De esta manera, con el achique de consumo, caída del salario, reducción de jubilaciones y planes sociales, entre otras medidas, se llegó a la recesión “que es no un accidente, sino un objetivo necesario para recomponer los problemas que en materia de dólares tiene el país”. “Era una lógica previsible” remarcó.

Foto: Libres del Sur

“Este gobierno que creía que tenía el camino para una reelección, ya no lo tiene” declaró.

Me parece que hay que derrotar al gobierno abriendo una perspectiva distinta que no sea el retorno al pasado” ya que el escenario es “imprevisible” y “nuestro pueblo había dicho ya que no”. “Quienes queremos construir una Argentina distinta, podemos haber tenido muchos errores en términos de nuestra posición política, pero no hemos resignado nuestra posición de cuestionamiento en el campo social” concluyó.

Escuchá la entrevista completa: