Claudio Lozano, economista e integrante de Unidad Popular, explicó en Sobre la Hora el panorama económico con la suba del dólar, y remarcó: “Lo que está claro es que la política que el gobierno acordó con el Fondo nos pone en una situación de ajuste y recesión permanente”.

Advirtió que “la política irracional de endeudamiento”, de ajuste y de apertura y desregulación, “se transformaron en una economía que está al borde del default, que no tiene los dólares que necesita para funcionar y que consecuentemente frente a cualquier situación que complique al escenario internacional se presentan situaciones de esta naturaleza”.

El economista explicó que la situación de mayo fue causada por la suba de las tasas de interés en EEUU, que llevó a la corrida cambiaria y decantó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras que ahora, nos afecta la guerra económica del mismo país con Turquía, que debió devaluar frente al dolar, lo que afecta a los mercados emergentes del mundo. “La tendencia de quienes invierten en países como los nuestros, en papeles de deuda, es más bien buscar seguridad e irse: se caen los bonos, se caen las acciones de las empresas” lo que dispara el dólar que se fuga.

“A esto se le agrega la situación política que en la argentina no ayuda para nada” por los casos de corrupción que alcanzan a Cambiemos y al kirchnerismo, que combinados “da como resultado lo que estamos viviendo, que no hace más que agravar el cuadro general en el que ha quedado la economía” después del acuerdo con el FMI.

“Evidentemente hay una intencionalidad de terminar con las Lebacs” comentó Lozano, y que los bancos no puedan renovarlas, además de la intervención del Banco Central en el Mercado Cambiario, papel que cumplía hasta ahora el Tesoro. “Solo cambia el hecho del endeudamiento exponencial que ha tenido el gobierno y que lamentablemente no se resuelve simplemente resolviendo el problema de las Lebac porque cada año Argentina incrementa su endeudamiento en lugar de reducirlo” resaltó.

“Hay una serie de datos políticos generales que muestran que no solo están poniendo al país en un cuadro recesivo, sino que también están tomando definiciones para tratar de contener el conflicto social desde una perspectiva lamentablemente represiva” indicó.

Escuchá la entrevista completa: