El economista  y director del Instituto de Pensamiento y Políticas Púlbicas Claudio Lozano, analizó en Sobre la Hora las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional para “traer alivio” en año electoral: “Esto es una advertencia de que el ajuste va continuar después”.

Se plantea como “un alivio” mientras continúan los cambios estructurales que buscan: ” la cuestión de fondo es que seguirían haciendo lo mismo que han venido haciendo hasta acá” explicó. “Las medidas hablan de descuentos que en muchos casos ya ocurren” como los medicamentos, o de “créditos para las personas de bajos ingresos” cuando el problema de estos sectores son justamente los bajos ingresos.

“Ciertamente es un maquillaje porque en el mejor de los casos, si alguna de las cosas que han dicho se cumplieran, estamos hablando de una suspensión transitoria de lo que sería la profundización del ajuste. Es tan evidente que los acuerdos de precios para los productos alimenticios o esenciales, o los acuerdos con las telefónicas, llegan hasta octubre”

Todos los pactos que se han hecho en este gobierno con los empresarios ninguno se cumplió” subrayó. Por otro lado, no hay una retracción de precios, “se toma como punto de partida el incremento brutal que ha tenido el precios de los alimentos” y se validan las remarcaciones preventivas previo al acuerdo. “Por eso es que el Ministro (Nicolás Dujovne) habla de que abril también va a dar alta la inflación, abril ya lo perdieron y va a dar cerca del 4%” señaló.

Para Lozano, los anuncios son una estrategia de comunicación política que intenta llegar a las PASO con una mejor imagen. Y recomendó prestar atención a dos de las medidas que van a marcar el rumbo de la economía en los meses de campaña: la definición del Banco Central de contener el dólar “en donde queda claro que van a hacer lo imposible para tratar de evitar la corrida cambiaria; y el freno a los tarifazos, que “efectivamente puede desacelerar la inflación

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