El economista y presidente de Unidad Popular Claudio Lozano analizó en Sobre la Hora la coyuntura electoral y la situación de América Latina: «El voto del 11 agosto no solo repudió la política de Macri, sino que puso la vara muy alta al próximo gobierno».

A partir del análisis de su artículo “La Argentina después del 11 de agosto. Escarmentar al pueblo y condicionar al próximo gobierno”, el economista explicó que aborda dos líneas que se consolidaron luego de las PASO en el accionar del gobierno «y en articulación con distintos factores de Poder, entre ellos el propio FMI».

La primera, responde a escarmentar al pueblo por el voto «que desarticuló toda la estrategia que el oficialismo venía articulando», y que «no solo repudió la política del gobierno de Macri sino que también le puso la vara muy alta a las espectativas y necesidades que se le plantean al próximo gobierno». Eso es lo que el gobierno quiso escarmentar devaluando fuertemente la moneda y el poder adquisitivo de la gente.

Fortalece la próxima en Bolivia con Evo Morales, fortalece la próxima elección del Frente Amplio en Uruguay ; abre una nueva instancia de lo que fueron los vientos frescos del triunfo de López Obrador en México; es decir, respecto de lo que era la ofensiva del bloque conservador en la región, supone un golpe importante para la estrategia geopolítica que venía llevando adelante Trump, y que articulaba a Argentina con Colombia,con Chile, como arietes fundamentales

En el artículo también aborda la presión del FMI sobre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en un intento de condicionarlo para «tratar de incorporarlo en el co-gobierno de la transición y al mismo tiempo obligarlo prácticamente a suscribir los lineamientos que el acuerdo con el Fondo trae consigo» que son las reformas tributarias, laborales, previsionales y el proceso de ajuste que hubo en este momento. Por eso la segunda línea que abordó es que básicamente, lo que propone el FMI con EEUU detrás es: «El ajuste no se discute, si Macri se terminó, hay que tratar de rodear al nuevo gobierno, para que en todo caso tenga la misma receta».

Escuchá la entrevista completa: