Claudia Barrionuevo, secretaria general de la CTA-A de Chubut, dialogó con Sobre la Hora acerca de la situación de docentes y estatales que hace 80 días realizan un plan de lucha por el congelamiento de salarios desde 2017, el cobro de sueldos escalonado, cortes en la obra social, la amenaza del no pago de aguinaldo; sumado a los problemas edilicios y de calefacción en las escuelas y la suspensión del Transporte Educativo Gratuito (TEG)  y el la falta edilicia.

El conflicto inició en octubre de 2017 “cuando el gobierno incumple el llamado a paritarias que estaba pautado para ese mes y homologado”. De esta forma, los gremios estatales conformaron una Mesa de Unidad Sindical “lo cual nos ha dado también la fortaleza que la Mesa de Unidad da para enfrentar todo esto” remarcó.

La crisis afecta a unos 70.000 trabajadores estatales, sobre una población de unos 300000 habitantes en toda la provincia. “Ha habido movilizaciones muy masivas en toda la provincia” dijo Barrionuevo, y remarcó los cortes de ruta sin habilitar el paso a toda la Patagonia para visibilizar la lucha.

Hace una semana hay una toma en el Ministerio de Educación: “Es una ocupación pacífica por parte mayoritariamente de compañeros docentes pero también hay otros compañeros auxiliares y de otros estamentos de la educación y estatales mismos que acompañan esto” afirmó.

También subrayó que montaron una Carpa frente a la Casa de Gobierno hace más de 80 días, donde los docentes soportan temperaturas bajo cero para reclamar una respuesta y solución.

Las Centrales Sindicales presentaron un proyecto de Ley para que las grandes empresas como las pesqueras, las petroleras, Aluar, y los grandes terratenientes de la provincia, paguen un impuesto extraordinario para “salir de esta crisis”.

Un sueldo hoy promedio está a 12.000” advirtió la Secretaria General de la CTA-A y remarcó que en Chubut están “cada vez más lejos de la canasta familiar y se siente muchísimo hasta en familias donde han tenido que dejar de pagar a la niñera, o donde tienen problemas para ir a trabajar”.

Escuchá la entrevista completa: