La directora de cine Lucrecia Martel escribió una carta pública para el gobernador Juan Manuel Urtubey, donde criticó la posturas y los argumentos esgrimidos por los funcionarios salteños con respecto al aborto.Cuando ves que tu provincia sistemáticamente sus funcionarios dicen las peores cosas en el Senado o en la Cámara de Diputados realmente es un estremecimiento, porque esos son las personas que han tenido un mejor acceso a la educación, entonces uno tiembla por la provincia” dijo a Sobre la Hora.

“Uno muchas veces refiere los defectos de Salta que en realidad pertenecen a una pequeña clase social, una pequeña burguesía, y un montón de aspiracionales que adhieren a esos valores” comentó. Explicó que hay muchos sectores de la población que se movilizan entre otras cosas, para el Ni Una Menos y que no tienen ese pensamiento consrvador.

“Lo que me preocupa a mí con este debate es que hay una cantidad de tradiciones en Salta que afirman una posición de clase” como el catolicismo, “y lo que estamos discutiendo no puede entrar ese conflicto personal de tu religión de tus creencias”. Más allá de la dificultad que tengan los funcionarios católicos “lo que estamos discutiendo es algo más amplio en un Estado Laico” remarcó.

Subrayó que justamente en el Norte “donde la mayor parte de nuestros representantes han dado la espalda al aborto legal, han votado por el aborto clandestino, es donde más violencia contra la mujer, las trans, las travestis”.

Foto: El Tribuno, ENM 2014

La carta está escrita con enojo pero con muchísimo respeto” expresó la cineasta, y contó que el Ministro de Cultura la contactó para acercar ideas para discutir la Educación Sexual en Salta. Y dijo estar segura de que a las organizaciones que acompañan la carta “le habrán llegado otras respuestas y por supuesto insultos y degradaciones que es lo que hacen siempre así anónimamente”.

Este debate en el sector del poder es mucho más resistido que a nivel ciudadano” declaró. En ese sentido, expresó que hay muchas cosas que no se saben de Salta, pero que desde la elite se promociona a la provincia “como un lugar vacío para ir a hacer turismo de aventura, sin gente”.

“Que me hayan pedido que escriba yo, sirviéndonos de esa pequeña figura pública que tengo yo, pero no significa que es una lucha que estoy llevando yo sola como si fuera el Quijote, esto son cientos y miles de mujeres salteñas desde hace décadas luchando por eso” sentenció Martel.

Escuchá la entrevista completa: