Sobre la Hora dialogó con el Juez en estado de suspensión Luis Federico Arias quien llevó a cabo las distintas causas que se desprendieron por la inundación en La Plata el 2 de Abril de 2013. “No se registran antecedentes en el país en toda la república Argentina de una de un caudal semejante de lluvia” afirmó.

Recordó que dictó cuatro sentencias importantes en la causa, la primera fue la de la cantidad de víctimas fatales; la segunda sobre las prácticas en la Morgue del Cementerio de La Plata; la tercera sobre la participación ciudadana en las decisiones referidas a inundaciones; y por último las víctimas “invisibles”, es decir las personas que fueron afectadas por estar en situación de extrema vulnerabilidad.

“Fue a partir de las pruebas que se fueron produciendo en la causa del número de víctimas donde encontramos la vigencia de estas prácticas de la policía” explicó Arias al ser consultado por la causa de la Morgue, “donde por ejemplo se cambiaban las causales de muerte”. “La policía no nos dejó entrar (a la morgue) en un primer momento, ni a Julián Axat, ni a mi, lo cual es un delito no porque la policía está para cumplir las órdenes judiciales” relató el juez. “Lo que encontramos fue realmente macabro, habían cuerpos sin identificación penal que no estaban vinculados a ninguna causa penal” contó.

También expuso que sospercharon que habían más víctimas y que “creíamos que podría haber niños, esta hipótesis que nunca se comprobó salvo dos casos”. “Al momento de reunirme con el fiscal Condomí Alcorta en la morgue en el hospital de San Roque de Gonnet, el tenía un listado de la DDI” explicó Arias. “Osea, que no era de la fiscalía, la cuestión la estaba manejando a la policía” expresó y afirmó que  desde allí “podemos comprobar que el poder Ejecutivo efectivamente frenó la cantidad de víctimas, el cómputo de las víctimas en el número de 51”

 

Escuchá la entrevista completa