El Presidente y fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, pasó por el aire de Sobre la Hora en a 35 años de su fundación, y habló sobre el trabajo realizado en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho, de dar respuestas a las familias, y seguir avanzando desde la ciencia por más verdad y más justicia” afirmó.

La celebración con allegados al equipo “sirve también para reflexionar y pensar un poco qué es lo que hemos hecho todos estos años, hacia donde vamos”. “Desde el principio nos fijamos un par de metas, y que fuimos consistentes y coherentes” con “tener muy claro para quién trabajábamos y qué es lo que hacíamos, cómo lo hacíamos”, teniendo a los familiares como pares y con un enfoque multidisciplinario de investigación.

“Nosotros lo que hacíamos es una investigación que tiene que ver con saber dónde, cuándo, cómo por qué desaparece una persona, entender el contexto, buscar fuentes escritas, orales, para tener una hipótesis de trabajo que nos permitiera, en el caso de Argentina, ir a un Cementerio, o un lugar clandestino, donde podían estar esos cuerpos. Una vez que los recuperábamos, los analizábamos y ahí es donde teníamos elementos para identificarlos, para saber cómo murieron, y eso tenía un doble propósito: por un lado retornar esos cuerpos identificados a los familiares que los habían estado buscando por mucho tiempo; pero por otra parte aportar elementos objetivos y científicos a la Justicia que estaba juzgando a los responsables de estos hechos”

“Han cambiado mucho las cosas a lo largo de los años, hay nuevas tecnologías, nuevas formas de investigar, pero ese norte que nos fijamos no ha variado y creo que eso ha hecho que seamos consistentes y sobre todo confiables para la gente” remarcó.

Escuchá la entrevista completa: