pipon_giulianiModificación en el impuesto a las ganancias, bono de fin de año, pacto social, ¿que hay detrás de todo esto?¿Llega la hora del derrame hacia los trabajadores después de un año de ajuste? ¿Qué hay detrás del cuestionamiento a los convenios colectivos? Sobre estas cosas Sobre La hora conversó con Juan Carlos ‘Pipon’ Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma.

Para comenzar señaló que “el tema ‘Impuestos a las Ganacias’ pongamoslo en contexto: la población económicamente activa está calculada en unos 18 millones de personas, de las cuales casi el 50 % son trabajadores autónomos, informales, con contratos truchos, precarios, no registrados. Y del otro 50% hay una porción que no está convencionada, por lo tanto podemos decir que de ese total de la población económicamente activa están sujetos a convención colectiva de trabajo alrededor del 30% de los trabajadores”.

“Macri miente no sólo porque no va a derogar el impuesto a las ganancias o al salario -todos sabemos que el salario no es ganancia, es una contraprestación-, sino que con su proyecto se extiende la cantidad de personas que pagan ese impuesto regresivo e injusto, al tiempo que baja lo que contribuyen”, continuó analizando.

En esta línea Giuliani consideró que “Macri no es un gerente de la clase dominante, Macri forma parte orgánica del bloque de poder dominante, y para los patrones no hay mejor sindicato que el que no existe. Ahora con el verso de que ‘no podemos tener el siglo XXI convenios colectivos de trabajo del siglo XX’, nos quieren retrotraer a la década infame del siglo XX, donde no existían convenios. No me sorprende, forma parte de la clase patronal que quiere implementar un avasallamiento sobre los derechos conquistados por los trabajadores”.

Respecto al compromiso firmado entre el Gobierno, el empresariado y la CGT, consideró que “es jueguito para la tribuna, no tiene valor, es una foto; no tiene ningún valor legal, simplemente es una manifestación de buena voluntad y me parece una concesión de los empresarios al gobierno, como para decirles que en el verano no va a haber despidos a mansalva como ya ha habido todo el año”.