Este jueves 5 de abril se estrena el documental “La educación en movimiento”, producido por un grupo de educadores que recorrieron Latinoamérica para mostrar las experiencias de educación popular a lo largo de la Patria Grande. Malena Noguer, una de las co-directoras, expresó en Sobre la Hora que la elección de la fecha de estreno fue en homenaje a Carlos Fuentealba, “porque su lucha sigue vigente, porque no queremos olivdar su historia, y porque aún no hay justicia”.

Fueron 45.000 km, 10 países, 300 horas de filmación, fue también un proceso de 4 años desde que empezamos a proyectar, a imaginar este documental” contó Noguer, que es parte de un equipo de realizadores que tuvieron la idea en el Bachillerato Popular Ñanderogá, “que quiere decir nuestra casa en guaraní”. “Desde acá preguntamos qué estaba pasando con la educación y con los movimientos en otros territorios, qué estaba pasando en Nuestramérica” precisó.

Desde allí decidieron buscar y contar esas experiencias “para que no fuese algo puramente individual” y socializar el conocimiento. La co-directora contó que ninguno venía del ámbito de la realización documental, por lo que “también fue ese aprendizaje en la propia práctica, tal como es la educación popular a lo largo del viaje, nos formamos unos meses antes con Gabi Jaime una documentalista y militante”.

“Lo que nos encontramos comunidades a las mismas opresiones que vivimos hace 500 años, el avance del capital sobre los territorios” dijo la realizadora, “pero también en cada rinconcito de Nuestramérica hay resistencias, hay organizaciones, hay lucha, y hay construcción, hay intentos de construcción de otras formas de relacionarnos, de otros proyectos”.

Por otra parte, especificó que lo que se cuenta parte de la vida de los docentes, estudiantes e integrantes de los movimientos sociales “porque nos parece que además de esos proyectos más macro de transformación social, esos movimientos proponen, no están esperando que llegue la transformación social, estamos queriendo desde hoy intentar transformar las relaciones de poder, intercar transformar las formas de producción”. “Creo que bueno que a veces los medios hegemónicos muestran a los movimientos sociales como los que cortan rutas, como las que están todo el tiempo haciendo quilombo y criminalizándolos” dijo Noguer.

La película se emitirá toda la semana en el Cine Gaumont durante toda la semana a las 12.30 del mediodía y a partir del miércoles 12 de abril se podrá ver en el Centro Cultural de la Cooperación.

Escuchá la entrevista completa: