Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata, conversó en Sobre la Hora acerca de los reclamos actuales por soberanía sobre las Islas y las presentaciones en la justicia por los casos de torturas a combatientes en el momento de la guerra.

“Estamos acostumbrados también como los gobiernos autoritarios, los gobiernos de derecha actúan de forma similar, porque pasa exactamente lo mismo ahora, están hablando y están haciendo una conmemoración de los caídos, con el tema de las identificaciones, pero por otro lado no están no le están diciendo la verdad, el retroceso que estamos teniendo al respecto de las políticas sobre la región” declaró Alonso.

En referencia al acuerdo firmado el pasado 13 de septiembre por las cancillerías argentina y británica para la exploración hidrocarburífera, la pesca y nuevos vuelos comerciales, el ex combatiente afirmó que las Islas Malvinas tienen el segundo PBI más alto del mundo “y lo que se recauda allí por regalías pesqueras,son miles de millones de dólares que están robando que le están robando a los argentinos”. Denunció que el tratado firmado por a canciller argentina, Susana Malcorra, y el vicecanciller de Reino Unido, Alan Duncan, va a “facilitar la base hacia la explotación de los hidrocarburos en nuestra plataforma continental, y esto viola la ley de pesca y la ley de hidrocarburos, entonces lamentablemente este acuerdo no solamente es inconstitucional sino que es ilegal“.

Por otra parte, explicó que es un día de reflexión: “Malvinas sigue siendo presente y futuro, porque no nos podemos quedar anclados en la guerra“. En ese sentido, remarcó que llevan once años con el reclamo de justicia  por los delitos de lesa humanidad contra los colimbas “y todavía no se ha llamado a moratoria a indagatoria”. Además recordó la denuncia por los crímenes de guerra por parte de los británicos. “Todavía tenemos en los británicos allí, se han reforzado hay una base militar que no solamente afecta la paz de la Argentina sino que afecta la paz de la región” subrayó.

Hablar de Malvinas no es hablar solamente las Islas, es hablar de Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, mares circundantes, Antártida, es el conflicto a escala mundial más importante del mundo por la cantidad de kilómetros cuadrados que están en disputa” sostuvo Alonso.

También lamentó al acercamiento del gobierno nacional a los Veteranos de Malvinas, que fueron quienes se opusieron a la identificación de los cuerpos y resaltó que desde el CECIM se pusieron en contacto con familias de todo el país para dar fuerza a ese pedido.

“Los Ex Combatientes hemos conseguido reconocimiento, pensiones” dijo el Secretario del CECIM y remarcó que si bien “tarda en algunos casos pero a partir del 2004 en adelante hubo decisión política de afrontar con profundidad”. En este punto, diferenció las políticas remarcando que “Macri vetó un artículo un artículo que garantizaba dos jubilaciones mínimas, justamente para aquellos compañeros que no habían conseguido laburo, que habían trabajado en negro”. 

Esa es la diferencia: cuando hay políticas que toman las cuestiones reparatorias en todos los aspectos, y cuando hay políticas y gobiernos que vienen a ajustar nuestros negocios” afirmó.

 

Escuchá la entrevista completa: