Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata  habló en Sobre la Hora sobre los anuncios referidos a Malvinas que hizo el presidente Alberto Fernández en su discurso de asunción. «Estamos ante nuevos vientos de retomar este camino de construir la posibilidad de que nos acerque a la recuperación integral de nuestro territorio» declaró.

Para los integrantes del CECIM, es auspicioso «retomar lo que tanto se había trabajado en cuanto al reclamo de soberanía, enmarcado en lo que significa la resolución 2065 y dejando de lado estos cuatro años que fueron nefastos para toda la política soberana«, sobre todo el acuerdo Foradori-Duncan que no solo viola la Constitución Nacional y las leyes de pesca, sino que entrega los recursos isleños al país colonial.

Fueron cuatro años en los cuales no se a avanzado absolutamente en nada y se ha entregado información científica elaborada por el Instituto Nacional de Pesca, a este gobierno ilegal, ilegítimo en las Islas Malvinas, para hacer para ser empleada por busques de distintas flotas del mundo que vienen a robarnos nuestros recursos. Como así también este nuevo vuelo que opera desde Sao Paulo con una escala en Córdoba a Malvinas, que beneficia y que mejora la logística de la usurpación

«Se va a restituír dentro de la Cancillería la Secretaría de Asuntos relativos a Malvinas, Artántida e Islas del Atlántico Sur» la cual estará encabezada por el Diputado Daniel Filmus. Además, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, también se comprometió a revisar acuerdos firmados, «porque lo han incumplido todo aquello que establecen las distintas resoluciones de Naciones Unidas».

«Hay que tomar en cuenta la dimensión de los territorios usurpados, no son solamente las Islas Malvinas: Georgias, Sandwich del Sur, los Mares Circundantes», con una zona económica exclusiva 200 millas náuticas: «multiplicaron en 23 veces los territorios usurpados» gracias a la dictadura militar» explicó Alonso. «Y hay una cuestión estratégica a futuro que es la Antártida» que es «una de las zonas más ricas del planeta».

«Durante estos cuatro años vimos también donde los grandes medios nacionales atendieron la cuestión Malvinas desde lo sentimental. Los diarios, Infobae, Clarín, La Nación, de distintos episodios, de los cascos encontrados, de las cartas enviadas. Pero de la información, de lo que estaba sucediendo, de la entrega de la soberanía, hubo muy pocas líneas escritas.

Escuchá la entrevista completa: