Bacteria Estreptococo Pyogenes

En los últimos días se registraron seis muertes por la bacteria estreptococo y Sobre la Hora consultó al investigador del Instituto Malbrán Fabián Martín. “La situación no es tan dramática como la están pintando los medios” indicó.

El doctor explicó que todos los años se hacen dos tipos de estudios sobre el estreptococo pyogenes. Uno es el de genomas, “porque hay varios serotipos de esta bacteria, algún serotipo es más virulento que otro”; y por otro lado los test de resistencias de antibióticos, “para saber con qué antibiótico se trata ese tipo de estreptococo diógenes que está circulando en ese momento“, explicó.

No hay ni un brote, ni una epidemia, nada“, sino que son casos aislados y que están realizándose los estudios pertinentes para informar a la Dirección Nacional de Epidemiología, para que se informe a la red de laboratorios y los hospitales. “El tema es que hoy hay una sobresaltación mediática del tema y el Ministerio de Salud, o el ex Ministerio de Salud, no está saliendo a responder” comentó. Y señaló que si fuera un brote, saldrían varios casos en un solo lugar y no en lugares aislados.

“Hay un tema que es peligroso: tenemos una Ministra de Salud que es una abogada, no sabe nada de esto, en este momento ya tendría que haber una Campaña Oficial en todos los medios de comunicación que diciéndole a la gente ‘con éstos síntomas vayan a una guardia, con éstos no’, porque en una guardia está habiendo seis u ocho horas de demora”

Denunció que esto sucede porque no hay un Ministerio de Salud, ya que Carolina Stanley que “en vez de gastar la plata en otro tipo de propaganda oficial se debería gastar dinero en campaña sanitaria“.

Situación del Malbrán y los investigadores de la salud

Nosotros tenemos una crisis triple” declaró Martín: en primer lugar, la financiera, “nos vienen recortando el presupuesto desde el 2015” remarcó, y explicó que la devaluación afectó las  licitaciones del Estado que tardan hasta cinco meses “con lo cual no entraron insumos este año” detalló.

El segundo problema es el salarial: “El gremio oficialista junto al gobierno pautó un 15% de aumento salarial inamovible” frente a un 40% de inflación, lo que llevó a la deserción de profesionales del Malbrán; y a que cerca del 40% quienes siguen trabajando cobren por debajo de la línea de pobreza. “Y lo otro es que la baja de rango del Ministerio de Salud va a traer recortes en la Salud Pública, porque es una exigencia del FMI” denunció.

Al ser consultado por brotes a los cuáles prestarle atención, declaró: “Hay muchos casos de leishmaniasis en el Norte del país“, que se deben al desmonte y la siembra de soja. También advirtió sobre un brote de Sarampión, y los incrementos de Sífilis y Tuberculosis, relacionadas a la reducción presupuestaria.

No son enfermedades de la pobreza, porque Argentina no es un país pobre: son enfermedades de la desigualdad, porque Argentina es un país rico. El problema es la desigualdad” comentó y afirmó que “al aumentar la desigualdad en la población aparecen este tipo de enfermedades

Escuchá la entrevista completa: