Daniel Godoy, del Instituto de Estado y Participación, conversó con Sobre la Hora por la movilización en defensa de la Salud Pública a la que convocan más de 400 organizaciones. “Es un mundillo que ha mostrado pocas acciones en la calle multitudinarias, ahora hay una situación realmente crítica que nos pone a los distintos sectores en preocupación” destacó.

El doctor remarcó la importancia de “una cascada de voluntades y una cascada de instintos que se desarrollaron a partir de los vertiginosos acontecimientos de este año en un proceso de reformas que viene desde hace muchos años, pero este año tuvo un vértigo brutal con los despidos, con los vaciamientos, con el desmantelamiento, con la privatización, con la CUS, con el cierre del Ministerio” que llevó a la organización de esta Marcha.

La movilización es además en contra de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que significa una transferencia de presupuesto de la salud pública a la privada. “Ahora tiene una fase muy aguda y muy vertiginosa focalizada sobre el sistema público, que es la entrega de una cartilla de prestaciones a los sectores más pobres para que pueda ser materializada en los sectores privados” explicó.

“Claro que la CUS es el instrumento sobre el cual se está dando este momento en la reforma del sistema de salud en la Argentina en un marco de desmantelamiento y de vaciamiento. O sea lo que se produce en el Posadas; el negocio inmobiliario del 5×1 en Capital; el cierre de los programas nacionales, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva o las vacunaciones; el despido de compañeros y compañeras; la reducción institucional del Ministerio a Secretaría del ex Ministerio de Salud, una reducción abrupta de la asignación de recursos presupuestarios. Todo eso es lo que podríamos llamar la CUS hoy y claramente nosotros nos movilizamos”.

Escuchá la entrevista completa: