Sobre la Hora conversó con Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, que colabora con el reclamo de justicia de la familia de Sebastián Nicora, un chico de 16 años que apareció muerto en Punta Indio en 2012 y cuyo crimen sigue sin resolverse.

Jarque recordó que una vez hallado el cuerpo hubieron intervenciones en la escena del crimen: “hubo movimientos del cuerpo, hubo llaves que se tomaron del bolsillo de la bermuda de Sebastián y con ello se ingresó a una suerte de hostería en un lugar donde él estaba parando” por lo que se confirmaron “una cantidad de cuestiones que no permitieron nunca dilucidar sobre qué es lo que realmente sucedió”.

Nunca Fernanda ni nosotros como Comisión estuvimos conformes con la investigación” remarcó. Fernanda Nicora era la madre de Sebastián, y falleció el año pasado cinco días después del quinto aniversario de la muerte de su hijo. “Lo cierto es que esa hipótesis a ella nunca le convenció, a los 2 años aproximadamente de la muerte logramos una re-autopsia y en esa re-autopsia ya se arrojó claramente el ingreso de un proyectil” explicó Jarque.

“Denunciamos a todo el personal de la policía y al médico policial que es quien falseó el resultado de la primera autopsia” remarcó. El médico policial al que se refiere es José Daraio, que hizo la autopsia y firmó el acta con la causal de muerte como “un golpe contundente”.

La causa ahora se elevó a juicio por falsificación de instrumento público, sin embargo lo que buscaban desde la CPM era la figura de encubrimiento. “No estamos muy conformes con eso, pero además un juicio que no tiene fecha todavía y este es el único resultado que la labor de la justicia ha arrojado” expresó.

Jarque expresó que como Comisión seguirán acompañando la causa y visibilizando a “la justicia que mira para otro lado cuando se trata de hechos policiales, o que minimiza algunos hechos”. “Lo cierto es que bueno ha sido una investigación muy extensa” subrayó y recordó que la mayor damnificada fue Fernanda Nicora “que en este derrotero se fue se enfermó gravemente, muy joven falleció y dejando otros dos niños”. “Así que también es un compromiso con Fernanda que fue una luchadora incansable por su causa y por muchísimas causas de pibes muertos por la policía” concluyó.

Escuchá la entrevista completa: