“Vivir sin Justicia” es el libro de Mariana Sidoti que cuenta el crimen de Omar Cigarán, un joven platense de 17 años que en 2016 fue asesinado por Walter Flores, un policía de Quilmes. Resultado de imagen para mariana sidoti“Creo que este tipo de casos son una deuda de la democracia en general y que para mi el gobierno anterior avaló estos hechos a través del silencio, y este gobierno los exacerba, los aplaude y los felicita” afirmó a Sobre la Hora.

“Omar formó también de lo que mediáticamente, tristemente se conoció como La banda de la Frazada, un grupo de niños y niñas que dormían y frecuentaban y trabajaban en el centro de la ciudad” además de haber pasado por hogares y por un penal juvenil. “El 15 de febrero del 2013 es muerto a manos del policía bonaerense Diego Walter Flores en un hecho que aquí en La Plata se configuró como un caso emblemático de gatillo fácil, y que el año pasado tuvo su juicio oral al cual el policía llegó en libertad y se fue en libertad” gracias a la absolución de dos de los tres jueces que conformaban el tribunal.

El libro fue la tesis de grado de la Licenciada en Comunicación Social de la UNLP. En él, Sidoti también cuenta también su militancia en “La Olla”, donde conoció el caso y se acercó a Sandra Gómez, la mamá de Omar. “A mi me chocó mucho esta idea de que todos los pibes con los que yo me encontraba laburando en ese momento, que tenían entre cinco y 12, 13, 14 años, estaban yendo hacia el mismo camino, o podían terminar de la misma manera” lo que la incentivó a trabajar en el caso.

“Pensándolo como una Tesis, fue bastante importante la veta comunicacional, con respecto del tratamiento mediático que recibió este grupo denominado la banda de la Frazada y como se retrató la muerte de Omar” que además era hostigado por la policía: “un día antes de hecho allanan su casa en busca de unas cosas que presuntamente él había robado y la amenazan a Sandra y le dicen ‘si mañana no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto’, esos fueron policías de la Comisaría Segunda”.

Escuchá la entrevista completa: